.
AUTOMOTOR

Comprar un auto mediante subasta online deja un ahorro promedio de 25% y 30%

miércoles, 2 de marzo de 2022

Las marcas de carros de mayor salida son las de alta gama como BMW

El año pasado se realizaron 3.490 subastas de vehículos siniestrados y pesados, por un valor de $69.000 millones, según reporto Subastas un Comercio. Una cifra que, en análisis de los líderes del mercado, refleja la buena dinámica que está teniendo este modelo de negocio en el país.

Esto también en línea con los datos del Runt, en el que se reporta que 2021 cerró con 1.684.838 traspasos de los cuales 42% fueron automóviles, 31% motocicletas y 27% otros vehículos.

Pero en sí, ¿cómo funcionan las subastas de carros y porqué su auge?

Lo primero que hay que decir, es que comprar un vehículo mediante subasta online, supone un ahorro comparativo frente a la compra de carro de segunda mano en el mercado tradicional, de entre 25% y 30%.

Esto también se debe a causales como la pandemia en el que se aceleró la compra de productos de forma digital y a la necesidad de cuidar mejor las finanzas, con algún tipo de ahorro. BlackSip, por ejemplo, empresa experta en comercio electrónico, indicó que Colombia fue el cuarto país de Latinoamérica que registró más compras y ventas en e-commerce. Gracias a esto, las empresas que ofrecen estos servicios en el país tuvieron un crecimiento de sus ingresos de 130%.

LOS CONTRASTES

  • Martha GómezCEO de Subastas y Comercio

    “Cualquier persona del mundo puede participar de una subasta. Solo necesitan conexión a internet, porque es una plataforma exclusivamente online en la que pueden encontrar cualquier bien inmueble que les sobra a las grandes empresas del país, pero que nosotros convertimos en liquidez”

Si le interesa incursionar en este mercado, debe empezar a identificar cuáles son las empresas que lo hacen. La ya mencionada es una de las tantas, pero el mercado también tiene otros jugadores como Superbid Marketplace Colombia, Subastas Online y Subastas Carros Chocados Bogotá. Dada las bondades de la tecnología, también puede figurar en subastas internacionales con plataformas como Abetterbid, de España; Y Copart, de Estados Unidos.

Luego de ponerlas en su radar y elegir, debe, por lo general, inscribirse a ellas y empezar a buscar el auto de su preferencia de acuerdo a variables como el precio, el modelo y el estado del automóvil. Cabe recordar, que este mercado incluye una alta participación de carros siniestrados, pero con opción de reparación.

“Personas de cualquier parte del mundo pueden participar de nuestras subastas, solo necesitan conexión a internet, porque es una plataforma exclusivamente online en la que pueden encontrar maquinaria, vehículos, chatarra, muebles, inmuebles que les sobra a las grandes empresas del país, pero que nosotros convertimos en liquidez”, indicó Martha Gómez, CEO de Subastas y Comercio.

En la lógica de esto, según explicó Subastas y Comercio, el comprador debe descargar el pliego de condiciones de la subasta en la que va a apostar y también puede agendar una visita de inspección en las fechas que se estipulan. A la hora de participar de manera online en la hora y la fecha establecida, el subastador debe empezar a "enviar diferentes ofertas hasta alcanzar el valor más alto, superando las expectativas de precio de la empresa vendedora para que el vehículo sea adjudicado".

Dependiendo de cada empresa y subasta, el oferente puede tener la posibilidad de apostar por uno o más carros, esta última se conoce como multifoerta. El tiempo promedio de una subasta es de aproximadamente 20 minutos.

En cuanto al portafolio de carros que suelen ofertarse, la información es que participan autos de todos los segmentos, marcas y modelos usados; también, los carros de salvamentos, que son los que han sufrido un accidente y la aseguradora logra rescatarlos y posteriormente ponerlos nuevamente en el mercado. Pero la dinámica es que figuran desde vehículos pesados, de carga, hasta modelos de lujo de alta gama.

Y es que solo en escenarios como estos es posible adquirir un vehículo de alta gama a precios competitivos. En la plataforma de Subastas y Comercio los vehículos que tuvieron mayor precio en el mercado de alta gama fueron Toyota, BMW, Mercedes Benz y gama media Renault y Chevrolet, para 2021 hubo gran movimiento de la línea de camiones Kenworth.

Teniendo esto claro, lo que restaría es poder lograr la recompra de un vehículo; pero lo cierto es que este mercado no termina con la ganada en una subasta. Muchas empresas buscan asegurar, a través de su proceso de post venta, el acompañamiento en todos los tramites de legalización (contratos, traspasos, entre otros). De esta forma "entregamos valor agregado a nuestros clientes y solo al recibo de satisfacción de toda la operación se realiza el cierre y el pago de la transacción entre subastas y comercio y el cliente", tal cual indicó Subastas y Comercio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Energía 17/07/2024 ¿Quién es quién en las empresas con hidroeléctricas según su capacidad instalada?

La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española