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COMERCIO

En diciembre, una persona gastó en promedio $300.000 en productos de maquillaje

sábado, 14 de enero de 2023

Marcas como Natura, Mac Cosmetic y Avon indicaron que en diciembre triplicaron sus ventas y crecieron en promedio 50% en el cierre de año. en 2023 esperan repuntar

El maquillaje siempre ha sido uno de los infaltables del día a día de las mujeres y personas que lo usan, un producto que, como todos, tiene sus tiempos pico. Diciembre, por ejemplo, es uno de los meses donde más se incrementa la venta de estos productos cosméticos. Tanto así, que representa tres o cuatro veces más de los que se vende en un mes normal.

Mac Cosmetic, la empresa canadiense, que ingresó al mercado colombiano desde 2007, asegura que el gasto en maquillaje es en promedio de $300.000 por persona, con lo que han crecido a doble dígito en 2022 comparado con la época prepandemia.

“Para la marca MAC, este crecimiento se da por las apuestas de marketing de la temporada, como los empaques y los beneficios en precios. Esa tendencia se mantuvo durante todo 2022. Son las tiendas directas las que mayor concentración de mercado poseen, sin dejar de lado los retailers donde tenemos presencia, como Falabella”, dice Carolina Guerrero, gerente de marca MAC Colombia y Mercados de distribución.

Esto se puede reafirmar con el más reciente informe de Kantar Wordpanel sobre el consumo de maquillaje, el cual reveló que estos productos de belleza tienen buena presencia en las familias colombianas. Para la muestra el dato: alrededor de 74% de los hogares compra la categoría al año.

Según las marcas, “en promedio, una persona gasta entre $200.000 a $300.000 en maquillaje para la época de la navidad.

LOS CONTRASTES

  • María Andrea VargasGerente general de Natural

    “En general, por canales vemos que en el mercado los que más recuperación tienen son tiendas especializadas y venta directa. El consumidor los está prefiriendo”.

Dada la demanda, en el caso de la brasileña Natura en Colombia, el crecimiento en 2022 fue de 51 % y en volumen correspondió a 49%, principalmente la recuperación se dio en un 30% en los productos de maquillaje para ojos. En esa línea, Natura creció en mercado 40%, durante el año anterior. Este crecimiento se dio por innovaciones en los productos de ojos, ya que la marca tuvo un relanzamiento de su portafolio de pestañinas con fórmulas veganas. En cuanto a maquillaje de rostro, durante todo el 2022, se realizaron los lanzamientos de los repuestos de bases, siendo la primera empresa en lanzar esta opción en el mercado colombiano.

Según datos de Kantar Canasta total maquillaje 2022 versus el año móvil 2021, el maquillaje Natura creció 51% en volumen versus 2021. En promedio, en la época de navidad el incremento en la facturación de maquillaje Natura correspondió a 20% aproximadamente”, contó María Vargas, gerente de Natura. Avon es otra de las marcas de maquillaje que cumplieron los objetivos de 2022: crecer a doble dígito. “Incrementamos a doble dígito en la venta promedio de nuestras representantes en la categoría. Cada una de nuestras representantes consiguió aumentar las unidades por cada transacción versus el año pasado”, contó Alejandra Gutiérrez, gerente Maquillaje Avon.

Para este año, la compañía cosmética le apostará a laboratorios propios, patentes únicas e investigación social, que están detrás de la propuesta inclusiva.

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