.
INDUSTRIA

“Vendimos unos 28.000 bronceadores de marca D’Luchi en diciembre del año pasado”

lunes, 16 de enero de 2023

Luisa Chimá, creadora de la empresa, explica que el producto es de los más vendidos y para enero de este año, la temporada más fuerte para la marca, proyectan ventas de 35.000 unidades

Las marcas cosméticas D’Luchi, Kaba y La Receta se preparan para un 2023 lleno de crecimiento, con la llegada a nuevos mercados internacionales, como el caso de México. Luego de un 2022 con ventas alrededor de los $7.000 millones, la marca le sigue apostando a superar la meta este año. Así lo explica Luisa Chimá, creadora y CEO de la empresa.

¿Cómo comenzó la empresa?

Inicié en 2014 con un capital de $5 millones. Inicialmente era una marca de vestidos de baño que comenzó con un local en el centro de Medellín. Al poco tiempo conseguí un cliente que llevaba estos productos a México. Luego comencé con bronceadores. En tiempo récord conseguí una química farmacéutica que me hiciera la fórmula que sigue siendo la mismo de D’Luchi. A finales de octubre de 2014 ya tenía legalmente constituida la empresa.

LOS CONTRASTES

  • María Adelaida SaldarriagaGerente general Avon Colombia

    “Las cifras nos muestran que cada vez más las mujeres tomamos mayor espacio en el ámbito laboral y empresarial; en Avon, hemos pasado a 67% de participación femenina”.

¿Cuál es la proyección de la marca a corto plazo?

Nos visualizamos a nivel internacional. Hace 12 años exportamos a Estados Unidos y en febrero abriremos en México. Para esto creamos un área dedicada exclusivamente a la apertura de nuevos mercados, que esperamos sea exponencial en este 2023. Por otra parte, adquirimos maquinas nuevas y hemos aumentado la línea de producción.

¿Cuáles son los productos más fuertes?

El producto más vendido de D’luchi es el kit de bronceo que trae los dos bronceadores; un regenerador de almendras para cuidar la piel después del sol (hidrata la piel) y una loción de oro para aclarar vellos naturales. Esto fue lo que más vendimos en diciembre por temporada de vacaciones. En la marca de Kaba, nuestro producto estrella en ventas es el shampoo de cebolla, y fue lo que más vendimos en fin de año. Y en la receta CBD lo que más vendimos fue el aceite reparador de puntas.

¿Cuántos bronceadores vendieron en diciembre?

Vendimos 28.000 bronceadores, pero es importante aclarar que el mes más fuerte de D’Luchi es enero, para este mes esperamos una venta cercana a las 35.000 unidades.

¿Cuántas referencias exportan?

Tenemos más o menos 60 referencias. Internacionalmente manejamos unas 30 y hacemos un trabajo similar al que se hizo en Colombia, que es no darle demasiada información a la gente porque puede que no te entiendan y cuando un producto ya está muy bien posicionado, entonces es cuando decidimos llevar otro.

¿Qué tanto se han visto afectados por los factores de volatilidad del dólar, falta de insumos, entre otros?

Los precios han aumentado demasiado. Nosotros tenemos varios beneficios que nos han ayudado a mantener el mismo precio de venta al público sin afectar nuestra ganancia. Llevamos un año sin subir precios y no los vamos a subir en este primer semestre de 2023.

¿Cuáles han sido las estrategias para apalancar costos?

Contamos con una nueva planta de producción y así los costos de logística y mano de obra bajaron entre 30% y 40%. Otra forma es que nosotros tenemos nuestros propios fabricantes por lo que nuestra tarifa de manufactura es más barata que otras marcas de la competencia. También somos importadores directos de algunos productos que más consumimos, por lo que nos ahorramos los intermediarios.

¿Cuál es la capacidad de producción de esta nueva planta?

Nosotros podemos hacer 200.000 unidades por día, aproximadamente, en formatos de 500 mililitros.

¿Cómo les ha ido en la recuperación pos pandemia?

Para 2021 cerramos con una cifra de ventas de US$10 millones de dólares TRM de $3.800. Para 2022 cerramos con alrededor de $7.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI