.
COMERCIO En Cybersemana ventas de plataformas subieron más de 50%
martes, 28 de noviembre de 2017

Estas dos fechas de descuentos, que oscilaron entre 10% hasta 60%, hicieron que la facturación de plataformas como Mercado Libre, Linio y Despegar.com crecieran más de 50%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Si usted fue de las personas que se dejó llevar por los llamativos descuentos durante la semana pasada y le dio clic a las diferentes plataformas de ventas online, fue uno de los que contribuyó a que aumentaran sus ventas e iniciaran con pie derecho la temporada navideña.

Estas dos fechas de descuentos, que oscilaron entre 10% hasta 60%, hicieron que la facturación de plataformas como Mercado Libre, Linio y Despegar.com crecieran más de 50%, lo que fue calificado como un balance positivo frente al año pasado.

Felipe Botero, country manager de Despegar Colombia, afirmó que la agencia de viajes en línea “en esta semana de promociones online presentó un incremento superior a 50% comparado con el año anterior, convirtiéndola en la de mayores ventas en todo el año para la compañía”.

Según los datos 60% de los viajeros prefirió realizar compras a destinos nacionales y 40% optó por los destinos internacionales para estas compras a través del portal.

Además, agregó que uno de los factores que permitieron el aumento en las ventas fueron los convenios con distintas entidades bancarias que permitieron que en Cyberlunes 60% de los viajeros difirieran las compras de los tiquetes a varias cuotas sin intereses, y 45% de las personas que compraron tiquetes internacionales pudieron acceder a 10% de descuento al pagar con tarjeta Bancolombia.

Pero no fue la única página ganadora en esta temporada de descuentos pues el gerente general de Linio, Diego Navarro, también manifestó que el aumento en ventas “fue aproximadamente de 500% llegando a vender más de 15.000 artículos de salud y belleza y en la categoría de moda se llegaron a comercializar más de 12.000 artículos”. Aún así, las categorías que representaron mayores ventas fueron los televisores y celulares con la consola Nintendo Switch como la gran sorpresa para la plataforma.

Y es que estas semanas son las ideales para el comercio ya que como se mostró en el más reciente estudio entregado por Nielsen Company, la semana del Black Friday ha sido la más vendedora en los últimos tres años, y también se hizo evidente en el canal moderno en donde se presentó un incremento de 80% en la venta promedio.

Según el estudio 58% de las ventas se hacen en elementos de audio y video, 23% son electrodomésticos, 12% productos como computadores, tablets y celulares y 7% restante para otro tipo de elementos.

Estas cifras del balance de 2016 fueron superadas este año donde las ventas realizadas por la plataforma Mercado Libre apuntan a estar por encima. El informe de cierre de la jornada de e-commerce reveló que las categorías preferidas fueron consolas y videojuegos con equipos como Xbox, PS4 y Nintendo Switch, celulares como el iPhone 8 y Samsung Galaxy S8, TV audio y video con productos televisores Samsung y Sony y otras categorías como hogar y decoración.

Andrés Robatel, gerente del Marketplace de Mercado Libre Colombia, dijo que la inversión de los colombianos fue en promedio entre $150.000 y $300.000, y del total de visita en la plataforma web 55% fueron hombres y 45% mujeres.
El haber realizado más de 100 ventas a la media noche del viernes, para Mercado Libre generó un crecimiento de 40% frente a 2016. Es por esto que el futuro del comercio se está encaminando al modelo online.

La variedad de preferencias de los consumidores

Además de las promociones online también los comercios optaron por irse a lo tradicional, aunque las preferencias virtuales siguen siendo altas. Según el informe de cierre de Mercado Libre las ciudades que más demandan este tipo de compras son Bogotá, Medellín y Cali con 38%, 12% y 8% respectivamente, y los dispositivos móviles siguen siendo la opción predilecta con 60% del tráfico mientras que 40% de los compradores lo hacen desde un computador. La industria automotriz también mostró ganancias con la temporada, pues TuCarro.com vendió más de 160 vehículos en la jornada.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/04/2021 Q.enta explica mitos y realidades sobre la implementación de la nómina electrónica

Las personas con contratos de prestación de servicios no deben ser tomados en cuenta para presentarlos en nómina electrónica

Industria 12/04/2021 GSK, TQ y Sanofi, las empresas que lideran el mercado de medicamentos sin receta

En 2020 los medicamentos OTC, de venta libre, movieron más de $2,1 billones en el país la cifra podría llegar a $2,4 billones a 2025

Tecnología 09/04/2021 EnlaU adquirió startup de tutorías en matemáticas y consolida su presencia en Latinoamérica

Los Monstruos Educación es un emprendimiento que nació en 2015 en la Universidad del Magdalena

MÁS EMPRESAS