.
SALUD

Acemi reveló que el promedio mensual de PQRS en salud subió 130% frente a 2019

martes, 14 de enero de 2025

Hospitales

Foto: Colprensa
La República Más

Sin tener el compendio completo de 2024, el gremio aseguró que 2024 fue récord en la radicación de PQRS

Acemi, gremio que aglutina a las EPS en Colombia, reportó que, en 2024, el promedio de las peticiones, quejas y reclamos, PQRS, crecieron 130% frente a 2019 en el sector de la salud.

De acuerdo con la agremiación, "entre enero y noviembre de 2024 los usuarios radicaron más de 1,5 millones de PQRS, superando el total de quejas radicadas en años anteriores" y, con base en ello, detalló que "el promedio mensual de PQRS radicados fue de 144.039. Es decir, un crecimiento superior al 130% frente al 2019".

Sin tener el compendio completo de 2024, según Acemi, "el 2024 fue un año récord para las PQRS, dado que los colombianos se quejaron más que en todos los años anteriores por deficiencias en el servicio de salud".

"Mientras en 2019 hubo un total de 740.638 reclamaciones entre los afiliados a todas las EPS, en 2023 la cifra llegó a 1.417.221. Se estima que la cantidad de reclamos en salud llegue a 1.712.145, una vez se cargue la información completa del año 2024", expuso el gremio.

Este reporte llega tras un año en el que ocho EPS terminaron intervenidas por el Gobierno, que quedó a cargo de más de 50% de los afiliados totales al sistema de salud.

Coosalud fue la octava y más reciente aseguradora que pasó a control del Estado, y se sumó a la lista de Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS EPS y Emssanar. Además otra tres entidades pidieron su salida voluntaria del sistema: Compensar, Salud Bolívar y Sura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/04/2026

"El semestre lo vemos creciendo fuerte, ayudado por el dólar y el crecimiento económico"

Juan Carlos López, gerente general de Deepal y Changan en Colombia, explicó que, para este año, tienen una meta de vender más de 3.500 carros de las marcas

Automotor 17/04/2026

De 10 carros que se venden en mercado nacional, dos tienen marca de origen chino

María Cristina Castro, gerente general de Autovardí, dijo que Latinoamérica ya es un mercado estratégico por su nivel de crecimiento y transición tecnológica

Comercio 20/04/2026

El programa de lealtad de Lifemiles y el grupo Cencosud anunciaron una nueva alianza

Con este acuerdo, los clientes podrán convertir los puntos obtenidos en supermercados como Jumbo, Metro y Easy en millas