.
COMERCIO En 15 días estarían listos los decretos del Ministerio de Comercio para el sector textil
viernes, 20 de octubre de 2017

La ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró que los decretos que están listos para comentarios tendrían firma en los próximos 15 días.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Después de varias solicitudes y una protesta, el sector textil podría recibir una solución del Gobierno para salir de la crisis. La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, explicó a LR las medidas que tomarán.

¿Cuándo se firmarán los proyectos de decreto para proteger al sector textil?
Los proyectos de decreto estarán publicados hasta el 2 de noviembre. A partir de esa fecha el Ministerio analizará los comentarios o las inquietudes que se hayan presentado, para tenerlos en cuenta en la redacción final. Una vez con el texto final se procede a la firma y a la expedición. El tiempo que se tome el trámite depende de las observaciones que hayan hecho las empresas. Esperamos tenerlos expedidos máximo en 15 días.

¿Qué porcentaje de las telas que se importan tienen precios por debajo de los umbrales?
Mientras que en 2012 las importaciones de confecciones a precios ostensiblemente bajos representaban 7,7% del total, las hechas entre noviembre y marzo de 2017, con el nuevo decreto de control aduanero, representaron 0,3%.

¿Cuáles son las cifras actuales del contrabando de ropa?
Desde julio de 2015, cuando entró en vigencia la ley anticontrabando, se han desarticulado 34 bandas criminales dedicadas al ingreso ilegal de mercancía de todo tipo, por $2,1 billones. En 2017 llevamos 65 operativos con 37.682 aprehensiones por valor de $265.073 millones. Un crecimiento de 11,5%. El 10 de octubre la Dian Buenaventura efectuó una aprehensión de cuatro contenedores provenientes de China, de confecciones como chaquetas, chalecos y ropa interior por $5.000 millones.

Se propone un nuevo reglamento para las etiquetas ¿cómo funcionará?

Mediante resolución se modifica el reglamento técnico de etiquetado de prendas de vestir, de manera que este sistema de identificación sea estampado o cosido de manera permanente, con algunas excepciones que tienen que ver con las particularidades de las prendas. Esto permitirá verificar el país de origen y que las etiquetas no se remuevan fácilmente.

¿Cómo serán las medidas arancelarias para el abasto de materias primas con países con los que tenemos TLC?
Habrá una reducción de aranceles, que pasarán de niveles entre 10% y 15% a 5%, aplicada a parte de los hilos que la industria de las confecciones utiliza como materia prima. Las partidas arancelarias de hilos son en total 69. La reducción arancelaria aplicará para varios de ellos.

¿Cuánto pierde el sector por el contrabando?
No hay forma de saber cuánto pierde el sector por contrabando. Sin embargo, hay cifras del sector privado que nos dicen que se pierden $4,5 billones al año por cuenta de este delito.

¿Cree que la industria textil colombiana sí es competitiva?
Claro que es competitiva, pero aquella industria que innova, diversifica e incrementa su calidad para llegar a los nuevos mercados.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

MÁS EMPRESAS