MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las reservas anticipadas, los eventos especiales y la llegada de turistas impulsan el dinamismo en restaurantes, bares, cafeterías y destinos turísticos
El sector gastronómico se alista para uno de los primeros grandes picos de consumo de diciembre con el puente de Velitas. De acuerdo con proyecciones de Acodres Bogotá Región, las ventas del sector podrían crecer entre 8% y 12% frente al mismo periodo del año pasado, dependiendo del tipo de establecimiento y la zona de la ciudad.
Este mayor movimiento también se reflejará en el flujo de personas. Se espera un aumento de entre 7% y 10% en el número de visitantes a restaurantes, cafeterías, bares y formatos de comida casual, con los momentos de mayor demanda concentrados entre la noche del 7 de diciembre y el domingo 8.
Por otro lado, el comportamiento del gasto también mostraría una variación positiva. El ticket promedio tendría un incremento de entre 5% y 9%, impulsado por ajustes de precios derivados de la inflación acumulada, un mayor consumo de planes grupales y familiares, y la incorporación de menús especiales y experiencias con maridaje. A esto se suma un aumento de entre 6% y 10% en el volumen total de transacciones, medido por el número de cuentas facturadas.
Las cifras de reservas anticipadas confirman este dinamismo. En restaurantes casuales y familiares, las reservas para la noche de Velitas ya se ubican entre 65% y 75% de la capacidad. En el segmento de fine dining, las reservas se acercan a 80% para la noche del 7, con muy buena ocupación también para el sábado y domingo, en buena parte por la oferta de menús especiales de temporada y maridajes.
Por su parte, las cafeterías y panaderías especializadas proyectan crecimientos en ventas entre 10% y 15% frente a un fin de semana promedio, impulsadas por bebidas calientes, productos de panadería y ofertas para compartir. En bares y gastrobares, las reservas y precompras de mesas y botellas se ubican entre 55 % y 65 % de la capacidad, con mejor desempeño en las zonas de alta vida nocturna.

A nivel regional, las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) proyectan crecimientos de ventas entre 8% y 12%, con mayor concentración del consumo en centros comerciales, zonas gastronómicas consolidadas y corredores turísticos urbanos. En los destinos turísticos de temporada, como Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, San Andrés, los Llanos y Santander turístico, los crecimientos serían algo mayores, entre 10% y 15%, impulsados por el aumento del flujo de turistas y las segundas residencias.
En cuanto al turismo, el flujo de visitantes nacionales crecería entre 8% y 12%, particularmente hacia ciudades patrimoniales, destinos de sol y playa, y rutas de naturaleza y café. El turismo extranjero también mantiene una dinámica positiva, con aumentos de entre 7% y 10% en llegadas durante diciembre. Este movimiento se refleja en una ocupación hotelera proyectada entre 65% y 75% en las principales ciudades y destinos turísticos, lo que impulsa de manera directa el gasto en restaurantes de calle y en la oferta gastronómica de los hoteles.
Entre 35% y 45% de los establecimientos afiliados han implementado estrategias especiales para este puente, como ampliación de horarios, menús de temporada y eventos temáticos. Estas acciones podrían generar un incremento adicional de entre 3% y 6% en ventas y aumentar la frecuencia de visita de los clientes durante el fin de semana.
Liliana Montaño, directora ejecutiva de Acodrés, habló acerca de cómo se preparan los negocios en diferentes ámbitos. Además, destacó el comportamiento de los consumidores en esta época.
Se observa un consumidor más cuidadoso con su presupuesto, pero que sigue priorizando las celebraciones en familia y las experiencias gastronómicas en fechas simbólicas como Velitas.
La presión por los precios de alimentos, transporte y arriendos modera el gasto impulsivo, pero no elimina la salida a comer. En cambio, impulsa prácticas como compartir platos, elegir menús cerrados a precio fijo y aprovechar promociones por grupo.
Música en vivo, shows, actividades para niños y encendido de velitas en terrazas y antejardines. Esto puede ser una buena estrategia para llamar la atención de los clientes y recibir más visitantes.
Aumentar la frecuencia de visita, lograr que un cliente vaya dos o más veces en el fin de semana y fortalecer su posicionamiento de cara al resto de la temporada de fin de año.
La capacitación rápida en servicio, el manejo responsable del alcohol y los protocolos de seguridad en zonas de alta afluencia.
Meseros, auxiliares de cocina, apoyo en logística de eventos y refuerzo en cajas, reservas y atención digital. Son diferentes puestos que se requerirán durante la época.
Desde el punto de vista financiero, el puente de Velitas representa entre 4% y 6% de las ventas totales de diciembre y entre 1,2% y 1,8% de la facturación anual de 2025 para el sector gastronómico formal. Este comportamiento lo convierte en un termómetro clave de lo que será la temporada de Navidad y Año Nuevo. Las categorías con mejor desempeño durante este periodo son la cocina casual y familiar, con crecimientos de entre 10% y 14%; y las cafeterías y panaderías con aumentos de entre 10% y 15%.
La primera edición tuvo el respaldo de universidades como la Javeriana, El Rosario y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Las grandes industrias y compañías están en este proceso de transición y, según el informe de SNS Telecom & IT, proyectan un gasto anual en las redes privadas en torno a US$5.000 millones para 2028