.
EMPRESAS Empresas que cierran el año con buenas cifras, pero mal en bolsa
domingo, 1 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Veníamos creciendo a tasas de 4%, pero ahora todas las proyecciones están entre 3,8% y 3,3%, aunque el país seguirá líder en la región, con promedio latinoamericano de 2%. 

Apenas empezamos el tercer mes del año y los pronósticos no son tan buenos como los de finales del año pasado, que terminó siendo un año bueno pero se creía mejor, aunque apenas el dato final del PIB 2014 se conocerá en la tercera semana de marzo. 

Con este entorno se hizo el ejercicio de tomar el comportamiento bursátil de 11 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) frente a los resultados de su balance. Diez de ellas ya lo divulgaron (solo falta Ecopetrol que presenta mañana su balance). En términos generales, los resultados fueron buenos, exceptuando las textileras que siguen arrastrando pérdidas, pero poco a poco las recortan para iniciar otra historia de crecimiento. 

No obstante, estos datos no reflejan la tendencia negativa que han tenido sus títulos en el mercado accionario colombiano, se podría decir que hay una contradicción allí. De hecho, los actuales niveles del índice Colcap de la BVC están iguales a los de 2010. 

El viernes cerró en 1.367,58 unidades, aunque con un leve aumento de 0,41%, culminó los dos primeros meses del año cayendo 9,61%. Analistas creen que todavía no toca piso esta caída y se espera que haya un rebote cuando suba el petróleo. 

Causas del fenómeno 

Al término de los dos primeros meses de 2014, la mayoría de los compradores de renta variable en Colombia eran inversionistas extranjeros, pero estos han estado saliendo de sus posiciones por los pronósticos de la economía y se están yendo a Estados Unidos que sigue recuperándose. 

Su salida no se ha compensado en el mercado, queda un faltante en la demanda de acciones, además “los fondos de pensiones se han mantenido como vendedores de títulos locales, que en un tema de oferta y demanda, le pega duro al comportamiento accionario”, indicó Andrés Duarte, director de Renta Variable de Corficolombiana. 

A esta falta de credibilidad por los títulos nacionales se le suma la reducción de la expectativa del crecimiento de la economía para este año, por lo que prácticamente ninguna de las acciones se perfila como la estrella de la fiesta. 

Otra razón que tiene que ver con esta caída accionaria es el precio internacional del crudo, que también tiene a las petroleras agobiadas y al Gobierno Nacional haciendo cuentas para reemplazar la caída de 50% en sus ingresos por cuenta de esta renta. 

Otros títulos impactados 

En el caso de Grupo Sura el mercado le cobra a la holding el que esté en países donde las expectativas de crecimiento no son las mejores, e incluso por debajo de las de Colombia, como es el caso de Perú, Chile, Uruguay y México. 

“Como el crecimiento de los negocios de este grupo tiene que ver con penetración financiera, vale la pena preguntarse qué tanto se está asegurando la gente en esos países. Incluso si se relaciona la expectativa de un menor crecimiento futuro de cada uno de estos países, dejando menos margen de crecimiento al Grupo Sura”, agregó Duarte. 

En el caso de Cementos Argos, su apuesta está en la construcción de las obras de cuarta generación, pero el problema es que estas todavía están en proceso de cierre financiero y solo al final del año o en los primeros meses de 2016 comenzarán obras, por lo que el balance de 2015, no se verá beneficiado por estas obras. 

Sin embargo, Carlos Horacio Yusty, vicepresidente Financiero de Cementos Argos, dice que el mercado colombiano de cemento en total podría crecer en 2 millones de toneladas cuando entren en pleno las obras de 4G. 

“Eso en la parte moderada pero siendo más optimistas, la cifra de aumento podría ser de 4,5 millones de toneladas para el mercado total”, destacó Yusty. La actual participación de Cementos Argos en el mercado de cemento en Colombia es de 50%, por lo que aspiran a mantener ese porcentaje con los crecimientos originados con las obras de infraestructura. 

De hecho en este frente también tiene los ojos puestos Bancolombia, como gran jugador bancario. Sin embargo, el tamaño de estos negocios permite la entrada de varios competidores nacionales e internacionales que financien las obras. 

Otro tema que está en la palestra y será de impacto negativo para las empresas en este 2015 es la Reforma Tributaria, que “castigará fuertemente las utilidades y el flujo de caja de las compañías durante los próximos años, por lo cual los inversionistas también han reducido sus expectativas”, explicó por su parte, Rafael Esteban Salas, estratega de acciones de Casa Bolsa. 

Recomendaciones 

Aunque el panorama tiene nubarrones, el impacto no será el mismo para todos los sectores de la economía, como puede ser para el caso de Nutresa con alimentos o del Éxito con el retail. 

Por eso la recomendación fundamental para los inversionistas pequeños es que no tomen decisiones apresuradas e inviertan en sectores acordes a su capacidad de riesgo, por eso las petroleras no pueden ser alternativa para ellos. Si ya tienen esos títulos es mejor “aguantar el chaparrón” y esperar a que la tendencia de mercado cambie (rebote). 

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, reconoce que el impacto de la desaceleración en el consumo no será tan fuerte para este año, pero también destacó que será negativo el efecto de la reforma tributaria. 

“Esta realidad hace que los inversionistas tomen cautela frente a los títulos colombianos, es un momento de sostener y aguantar porque si la persona tiene un perfil de poco riesgo es bueno que busque opciones en renta fija”, manifestó. 

Por eso pide al inversionista que tenga prudencia, mire con detalle cada una de las alternativas del mercado y se acomode donde mejor responda su perfil. Además, en este mes de marzo vienen las asambleas ordinarias de accionistas de las empresas y allí se definirán los pagos de dividendos, temporada que normalmente dinamiza el mercado de renta variable y seguramente permitirá su recuperación. 

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS