.
INDUSTRIA

Empresas implementan protocolos para la reactivación de cada sector económico

lunes, 18 de mayo de 2020

Entre las principales medidas está el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento de aproximadamente dos metros entre cada persona

María Alejandra Ruiz Rico

Desde el pasado 11 de mayo varios sectores del país comenzaron su reactivación paulatina luego de casi más de un mes y medio de confinamiento. Inicialmente el presidente de la República Iván Duque anunció que las empresas de los sectores de la construcción y las manufacturas podrían reactivarse, siempre y cuando cumplieran con requisitos estrictos.
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó en su momento que se incluiría “todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”.
Sin embargo, estos no fueron los únicos dos sectores que comenzaron la reapertura de sus negocios, junto a ellos también se unió el sector automotor.
Cabe señalar que las diferentes empresas que se encuentran operando hoy en el país deben contar con estrictas medidas de bioseguridad para llevar a cabo sus actividades de manera segura tanto para los colaboradores como para sus clientes.


Esto hace parte de la “nueva normalidad”, que incluye protocolos destinados a la asepsia de las empresas y que se deberán incluir de ahora en adelante hasta que se supere la pandemia.
De acuerdo con las compañías consultadas por LR, entre las principales medidas está el uso obligatorio del tapabocas, el teletrabajo para los colaboradores administrativos, el distanciamiento mínimo de dos metros en lugares como cafeterías, y vestier donde normalmente se podrían presentar aglomeraciones. A continuación le presentamos ejemplos de las medidas que han tomado las empresas que ya van a volver a operar.

Promoción de buenos hábitos
“Seguiremos estrictos protocolos de higienización y bioseguridad, basados en los lineamientos del Ministerio de Salud, dado que el bienestar de nuestros colaboradores y clientes es nuestra prioridad número uno. Los funcionarios usarán tapabocas y guantes, y dispondrán de estos mismos elementos y gel antibacterial para ofrecer a los visitantes, manteniendo la distancia social de dos metros en todo momento, así como de todas las zonas de los establecimientos, con regularidad para garantizar la seguridad e higiene en cada proceso”, afirmó José Armando García, director general Ford Motor.

Distanciamiento de dos metros
“Estamos trabajando en una reactivación paulatina pero segura de nuestro sector. Estas son algunas de las actividades que hemos desarrollado en la compañía teniendo en cuenta la implementación de los protocolos. Se radicaron todos los protocolos en las alcaldías y en el Ministerio de Vivienda. Para ingresar a las obras se hace un proceso de toma de temperatura y aspersión de los elementos personales. Se hicieron marcaciones en los casinos y campamentos, para mantener el distanciamiento de mínimo dos metros, entre otras”, aseguró Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Toma de temperatura de todos
“Hemos adoptado el protocolo indicado por las autoridades, con medidas como la reducción en el número de personas en el transporte ofrecido por la empresa, toma de temperatura al ingresar y salir, equipos de protección individual como mascarillas, reducción de la concentración en el restaurante y vestier. El 6 de abril iniciamos de manera parcial, aproximadamente 25%, para la fabricación de telas para el sector salud y fuerzas militares. Iniciamos el 27 de abril con 1.700 personas de un total de 2.020, incluidos operativos y administrativos”, dijo Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato.

Uso de tapabocas obligatorio
“La seguridad de nuestros visitantes es nuestra principal preocupación. Por eso, desde el comienzo de este aislamiento preventivo, hemos adecuado debidamente el centro comercial de cara a esta nueva normalidad, en la que queremos que nuestros clientes estén tranquilos y protegidos sin tener que preocuparse por su salud. El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento y solo será permitido quitárselo para consumir alimentos dentro del centro comercial, además se tomará la temperatura a los visitantes”, señaló Diego Bermúdez, gerente general de Parque Arauco.

Deberá haber reserva previa
“Bodytech cuenta con protocolos de desinfección de todas las zonas de entrenamiento y zonas comunes los cuales serán reforzados diariamente, así mismo, tendremos vigías para garantizar que se cumplan los protocolos de orden y aseo. Para los usuarios que no realizan reserva, deberán esperar en el área de recepción en donde se le informará si puede ingresar a la sede y en cuánto tiempo, teniendo en cuenta el aforo máximo permitido. Cabe señalar que esto hace parte de los protocolos que se han propuesto al gobierno” puntualizó Nicolás Loaiza, presidente de Bodytech.

Seguirá el home office
“En Smurfit Kappa nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, razón por la cual, hemos puesto en marcha acciones que nos permiten asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que el Gobierno ha establecido, entre las que destaco la adaptación a prácticas de trabajo desde casa para el personal administrativo, establecimiento de horarios y turnos de uso para las cafeterías y entrega de los elementos de seguridad a los empleados de la compañía”, aseguró Álvaro José Henao, presidente de la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 28/02/2024 “Satena es un fracaso mío, porque le he entregado líneas internacionales y las botan”

El presidente, Gustavo Petro, dijo, en la vitrina de la Anato, que esta aerolínea, que es parte del Gobierno, no logra ser un competidor

Comercio 29/02/2024 Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en Mérida, estado de Yucatán

Los consumidores en México podrán acceder al portafolio de Juan Valdez, que incluye bebidas, pastelería y café premium

Comunicaciones 28/02/2024 Claro informó que 600.000 clientes de la empresa están haciendo uso de la red 5G

Las ciudades principales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín experimentan velocidad promedio de hasta 200 Mbps