MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El estudio de la Andi, realizado cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el covid-19, las compañías hicieron un aporte voluntario entre 2020 y 2021
El sector privado cada vez le apuesta más a la transformación social del país. Así se evidencia en la más reciente encuesta de La Andi junto a la firma Cifras y Conceptos, en la que participaron 479 empresas afiliadas al gremio.
El estudio, realizado cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el Covid-19, en 2020 las compañías hicieron una inversión social voluntaria que sumó $4 billones. Mientras que en 2021, el año de la reactivación económica, el aporte fue de $3,7 billones. Esto representa un aumento de 22% y 9% frente a 2019, respectivamente.
Las acciones que más han realizado las empresas son programas dirigidos a los empleados y/o sus familiares (76%), así como filantropía (74%), responsabilidad social empresarial (71%), voluntariado (43%) y nuevos negocios de impacto social positivo (35%). Estas se encuentran configuradas bajo múltiples enfoques, como donaciones con objetivos sociales, la gestión de impactos y oportunidades enmarcada en la responsabilidad social, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad; y el emprendimiento social, aquellos negocios inclusivos y con inversión de impacto.
“Los resultados de la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica evidencian el compromiso de las empresas en Colombia de hacer frente a las problemáticas que apremian a la población. Como Asociación estamos convencidos de que el empresariado es un agente de cambio, que tiene un papel de liderazgo en la sociedad y trabaja constantemente en pro de construir mejores condiciones para todos, no solo por el hecho de generar empleo y recursos para el Estado a través de los tributos, sino a partir de iniciativas filantrópicas y programas de responsabilidad social”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El cuanto al desarrollo de proyectos en la zona de influencia geográfica, 75% de empresas encuestadas afirma que realiza obras de este tipo. La mayoría se concentran en Antioquia (31%), Bogotá (30%), Valle del Cauca (22%) y Atlántico (18%).
“Es importante destacar que está aumentando la alineación de las actividades de responsabilidad social con el valor agregado del negocio. Esto es muy clave porque le da sostenibilidad a estas iniciativas en el largo plazo. No se trata solamente de que las empresas quieren repartir algo de sus utilidades, sino que están vinculando a poblaciones vulnerables en todo el proceso productivo”, señaló Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.
Las empresas se han enfocado en crear espacios y planes para brindarle a los trabajadores un ambiente sano, diverso y agradable. Los colaboradores también esperan que las organizaciones se enfoquen en el fortalecimiento de su bienestar.
Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"
Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque
se ordenó el cumplimiento de las medidas cautelares en el auto de apertura de liquidación judicial junto a otras determinaciones