.
INDUSTRIA

Empresas han aumentado capital de inversión para obras sociales por $7,7 billones

miércoles, 26 de octubre de 2022

El estudio de la Andi, realizado cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el covid-19, las compañías hicieron un aporte voluntario entre 2020 y 2021

El sector privado cada vez le apuesta más a la transformación social del país. Así se evidencia en la más reciente encuesta de La Andi junto a la firma Cifras y Conceptos, en la que participaron 479 empresas afiliadas al gremio.

El estudio, realizado cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el Covid-19, en 2020 las compañías hicieron una inversión social voluntaria que sumó $4 billones. Mientras que en 2021, el año de la reactivación económica, el aporte fue de $3,7 billones. Esto representa un aumento de 22% y 9% frente a 2019, respectivamente.

Las acciones que más han realizado las empresas son programas dirigidos a los empleados y/o sus familiares (76%), así como filantropía (74%), responsabilidad social empresarial (71%), voluntariado (43%) y nuevos negocios de impacto social positivo (35%). Estas se encuentran configuradas bajo múltiples enfoques, como donaciones con objetivos sociales, la gestión de impactos y oportunidades enmarcada en la responsabilidad social, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad; y el emprendimiento social, aquellos negocios inclusivos y con inversión de impacto.

“Los resultados de la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica evidencian el compromiso de las empresas en Colombia de hacer frente a las problemáticas que apremian a la población. Como Asociación estamos convencidos de que el empresariado es un agente de cambio, que tiene un papel de liderazgo en la sociedad y trabaja constantemente en pro de construir mejores condiciones para todos, no solo por el hecho de generar empleo y recursos para el Estado a través de los tributos, sino a partir de iniciativas filantrópicas y programas de responsabilidad social”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El cuanto al desarrollo de proyectos en la zona de influencia geográfica, 75% de empresas encuestadas afirma que realiza obras de este tipo. La mayoría se concentran en Antioquia (31%), Bogotá (30%), Valle del Cauca (22%) y Atlántico (18%).

“Es importante destacar que está aumentando la alineación de las actividades de responsabilidad social con el valor agregado del negocio. Esto es muy clave porque le da sostenibilidad a estas iniciativas en el largo plazo. No se trata solamente de que las empresas quieren repartir algo de sus utilidades, sino que están vinculando a poblaciones vulnerables en todo el proceso productivo”, señaló Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

Las empresas se han enfocado en crear espacios y planes para brindarle a los trabajadores un ambiente sano, diverso y agradable. Los colaboradores también esperan que las organizaciones se enfoquen en el fortalecimiento de su bienestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/11/2022 EPM informó que turbinas de Hidroituango entraron en operación comercial

La empresa pública de Medellín se salva de la multa de US$180 millones que la Creg interpondría si el proyecto no iniciaba hoy antes de la media noche

Energía 01/12/2022 Hidroituango cumplió plazo y evitó multa de Creg, ¿qué viene ahora en el proyecto?

EPM anunció que las unidades uno y dos ya entraron en operación comercial, por lo que no le aplicará sanción de la Creg. Faltan por terminar seis más en la hidroeléctrica

Contenido patrocinado 30/11/2022 Palmas del Cesar, reflejo de la agroindustria palmera con una vocación sostenible

Esta empresa, pionera en el cultivo de palma y la extracción de aceite de palma, se destaca por implementar criterios sociales, ambientales y económicos en sus operaciones

MÁS EMPRESAS