.
INDUSTRIA Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre
lunes, 2 de agosto de 2021

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Durante el primer semestre del año se ha visto una recuperación en la actividad económica del país y esto se ha reflejado en el repunte en los resultados empresariales de las firmas que han reportado.

En este lapso, las compañías que han publicado hasta el momento sus estados financieros han mostrado variaciones positivas, especialmente las del sector energético que tienen las mayores cifras de utilidades.

Grupo EPM lidera con $1,8 billones y es seguida por Emgesa, con $818.690 millones y Codensa, con $481.203 millones.

A la espera de que más firmas informen al mercado sus balances, entre las que ya lo hicieron, el holding antioqueño resaltó como la que tuvo más ingresos a junio, pues alcanzó $11,7 billones en ventas en el período.

De acuerdo con Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de la compañía, “estas cifras positivas se consiguieron en parte gracias al compromiso de la comunidad con el pago de la factura de los servicios públicos; a la mejora en la operación comercial, debido a la mayor generación de energía en nuestras centrales, que tuvieron aportes hídricos altos, y a las superiores ventas de energía”.

Este es un punto que resalta Raúl Ávila, pues durante estos primeros meses la demanda de energía, tanto doméstica como industrial, se ha recuperado y ha jalonado este sector.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaProfesor de economía en la Universidad Sergio Arboleda

    “El primer semestre de 2020 tuvo muchas restricciones e impactos en empleo y consumo que afectaron a las empresas. Por eso este semestre ha mostrado una mejor dinámica”.

Es por esto que sociedades como Emgesa y Codensa mostraron un buen comportamiento en el semestre. Las ventas de la primera ascendieron a $2,16 billones, 1,3% más que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, sus utilidades fueron de $818.690 millones. De acuerdo con la compañía, los modelos predictivos para anticipar la alta hidrología les permitió ejecutar una estrategia comercial asertiva.

Codensa aumentó 8,1% sus ingresos y 11,4% sus utilidades, que fueron de $481.203 millones. La mejora en la demanda impactó fuertemente sus resultados, aunado a un mayor margen en la facturación del servicio de aseo por la entrada de dos nuevos operadores en Facatativá y Bogotá.

Los expertos destacaron que otro de los factores que contribuyeron a los buenos resultados empresariales son el aumento del empleo y de la demanda. En ese sentido, grandes nombres del sector retail y de la industria alcanzaron buenos resultados en este periodo.

A junio, Grupo Éxito obtuvo ingresos por $7,5 billones. Esto representa un retroceso de 2,5% frente al primer semestre de 2020, cuando ingresó $7,7 billones. No obstante, las ganancias sí mostraron un considerable aumento, de 167%, la segunda mejor de la lista.

En esa línea, también destacó el Grupo Nutresa, dedicado a la elaboración de productos alimenticios y otros negocios. En este tiempo obtuvo $5,8 billones en ingresos, con un alza de 8,5%. Solo Colombia representó $3,5 billones de las ventas.

Un indicador que mostró un buen desempeño fue el de las utilidades, que crecieron 12,8% en el semestre, y llegaron a $373.861 millones.
Esta semana los ojos del mercado estarán puestos sobre otros reportes empresariales. Uno de los más importantes es el de Ecopetrol, que informó que presentaría sus resultados mañana.

Emgesa y Codensa serán una sola empresa
Una de las grandes movidas empresariales anunciadas en los primeros meses del año fue la creación de Enel Colombia, una empresa que fusionará a las actuales Emgesa, Codensa, Enel Green Power y Essa. De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, esto permitirá que la compañía nueva sea 25% más grande y 22,5% más rentable. “Esperamos lograr entre $30.000 millones y $40.000 millones en más dividendos de ahora en adelante”, aseguró. A su vez, Lucio Rubio, gerente de Enel para Colombia, aseguró que “va a suponer una mejor estructura financiera, con utilidades cercanas a $2,6 billones anuales”

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no se ha dado

Comercio 13/09/2021 Moutai, Budweiser y Wu Liang Ye, las marcas de licor con mayor valor en el mercado

El ranking fue realizado por Kantar BrandZ con cifras a 2021. De la región destaca México con las marcas Corona, Tacate y Modelo

MÁS EMPRESAS