.
EMPRESAS

Empresas de entretenimiento venden $23 billones

viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Algunas estimaciones de los líderes de la industria cultural señalan que la economía creativa puede llegar a alcanzar dos o tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un aproximado de $20 billones anualmente. 

Un acercamiento a las cifras y basado en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostró que, por ejemplo, en 2015 el valor del consumo en las empresas de restaurantes, bares y catering fue de $4 billones. 

En la canasta familiar para medir la inflación todo lo que tiene que ver con servicios relacionados con la diversión tienen un peso de 0,31% y dentro de ese solamente las entradas a eventos de fútbol pesan 0,11%. Esto quiere decir que de cada $100, los colombianos gastan $3,10 en diversión y de esos $0,35 se van para fútbol. 

 Ahora bien, uno puede clasificar en diferentes actividades cotidianas de entretenimiento y medir los resultados de las empresas que le apuestan a ese mercado. Los ingresos operacionales de la producción de televisión, radio, los cines, los operadores de televisión por cable, centros comerciales, las ferias o eventos como conciertos y los equipos de fútbol ascendieron a $23,3 billones. 

Al clasificar las actividades principales de entretenimiento, se encuentra que en producción de televisión los ingresos de las cinco empresas más grandes suman $415.489 millones y un global de $820.218 millones. En radio, las empresas tuvieron ingresos por $478.931 millones. Los cines facturaron ingresos por $895.487 millones. Los operadores de televisión por cable alcanzaron ingresos por $20 billones. Los centros comerciales sumaron $332.369 millones. Las ferias y eventos tuvieron ingresos por $283.707 millones y los equipos de fútbol $340.975 millones. 

LR se puso en la tarea de clasificar las cinco empresas más grandes de cada sector de entretenimiento (ver gráfico). En producción de televisión, el primer lugar se lo lleva Win Sport con un ingreso de $134.160 millones en 2016 y un crecimiento en ese rubro de 84% frente a los resultados de 2015. El segundo lugar lo ocupó Foxtelecolombia con $96.583 millones y el tercer lugar lo cierra Azteca Comunicaciones con $77.717 millones. Para los amantes del cine, la empresa que más ingresos tuvo en 2016 fue Cinecolombia con un reporte de $464.050 millones. La medalla de plata en esta categoría fue para Cinemark con $180.191 millones y la de bronce la obtuvo Royal Films con $119.686 millones. 

Ahora bien, en centros comerciales, Fontanar lidera con ingresos por $219.149 millones, seguido de Centros Comerciales de la Costa SAS con $89.822 millones y Centro Comercial El Castillo de Cartagena con $23.398 millones. 

Pero si nos trasladamos a los espectáculos, ferias y conciertos, el mayor es Corferias con un ingreso en 2016 por un valor de $135.618 millones. La segunda casilla la tiene Ocesa con un monto de $49.907 millones, seguido de Prisa Música con unos ingresos el año anterior que suman $37.571 millones. 

Y en el plano deportivo, Atlético Nacional se lleva el título al que más ingresos obtuvo en 2016 con $161.713 millones. Le sigue Independiente Santa Fe con $55.747 millones y cierra Independiente Medellín con $49.243 millones. 

Según el Dane, el campo de la cultura en el país tuvo un valor agregado en 2014 de $6,5 billones y en el que la industria audiovisual mueve $3,1 billones de ese valor agregado. Ahora bien, en la encuesta de servicios que realiza anualmente se mide que durante 2015, los ingresos de las empresas de películas cinematográficas ascendieron a $1,15 billones y la producción bruta fue $1,05 billones. 

Las opiniones 

Mauricio Correa
Presidente de Win Sports

“El entretenimiento y las empresas deben contar con una apuesta de crecimiento en ingresos y el consumo donde se debe hacer una visión más global del fútbol”. 

Andrés Carlesimo
Director  producto Personas y Hogares de Claro
“Con las plataformas, los usuarios tienen acceso a millones de contenidos de forma legal, en alta calidad sin consumir datos. Esto significa una verdadera convergencia”. 

Christian Grosjean
Vicepresidente de Estrategia y Mercadeo ETB
“Nosotros estamos focalizados y le apostamos a ofrecer un mayor entretenimiento a nuestros clientes y hemos podido ver que televisión e internet son el soporte de lo que busca”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas

Automotor 24/04/2024 Las motos que les aplica nueva normativa de frenado representan 95% del mercado

Con corte a 2023, 68% de las motocicletas nuevas ya contaban con tecnología de frenado ABS o CBS instalado, para 2025 llegará a 100%

Salud 25/04/2024 Convención del retail farmacéutico abordará incertidumbre y la escasez de medicinas

Los actores de este renglón económica revisarán el futuro y los retos ahora que se están realizando cambios en el sistema