MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julio Polanco Pérez, director de PromPerú en Colombia
Julio Polanco Pérez, director de PromPerú en Colombia. señaló que ya se han reunido con empresas interesadas en esta obra de infraestructura
Perú ha identificado a Colombia como el socio estratégico clave para la construcción y operación de un proyecto de teleférico de alta prioridad en Choquequirao, lugar de relevencia arqueológico que se proyecta como atractivo turístico en línea a Machu Picchu, cuya inversión se estima en US$330 millones.
Aunque la adjudicación del proyecto aún está pendiente, existe una alta probabilidad de que sea una empresa colombiana la encargada de la megaobra debido al alto interés y la experiencia técnica demostrada.
"Este proyecto se enmarca dentro de la Asociación Público-Privada, APP, un mecanismo utilizado por Perú para el desarrollo de infraestructura. La concesión prevista incluye la construcción, el mantenimiento y la operación del teleférico por un periodo de 20 a 30 años", explicó Julio Polanco Pérez, director de PromPerú en Colombia, en el marco de la gira de promoción de inversión que tienen en el país.
El director señala que la elección de Colombia no fue accidental. "Durante el estudio de prefactibilidad del proyecto, Perú identificó a los países vecinos con mayor expertise en sistemas de teleférico, destacándose Colombia".
Polanco también explicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) encargó a Proinversión, la agencia especializada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la estructuración de la APP y la realización de las licitaciones correspondientes.
Como parte de este proceso, una delegación de Proinversión visitó Colombia a principios de este año para reunirse durante tres días con los principales operadores de teleféricos.
Polanco calificó estas reuniones fueron calificadas como "muy intensas" y generaron una retroalimentación "muy rica", con las empresas colombianas ofreciendo sugerencias sobre cómo mejorar la estructuración del proyecto.

El proyecto del teleférico ha sido priorizado dentro de la estructura del sector público peruano debido a que las proyecciones de demanda lo respaldan, ya que estiman que esta infraestructura facilitará el paso de 8.000 visitantes a 1 millón de personas, esto porque el camino para llegar allí toma cuatro días, y con la construcción del teleférico pasaría a tardar 20 minutos.
Además, también calculan que se traduzca en generación de puestos de trabajo. Respecto al cronograma, se espera que el proceso de adjudicación ocurra el próximo año y que la operación del teleférico inicie, tentativamente, en 2030.

Tras la adjudicación, EPM confirmó la recepción y verificación del pago por parte de Millicom Colombia Holding S.A.S. por $2,09 billones
Paola Ruiz, gerente de marca de MG Colombia, afirmó que esperan que lleguen dos vehículos más al país. La MG4 Urban en el segundo semestre y la S6 hacia finales de año