MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nicolás Virgüez Valencia, CEO de Kito, aseguró que trabajan en un modelo de cofinanciación entre entidades dirigido a empresas.
Kito es una plataforma fintech que se encarga de darle a la micro, pequeña y mediana empresa productos financieros, de financiación o de crédito
En el sector financiero actualmente prevalece una evaluación de riesgo que impide que las micro, pequeñas y hasta medianas empresas puedan acceder a productos de crédito en pro de su crecimiento corporativo. Nicolás Virgüez Valencia, CEO de Kito, habló sobre la coyuntura del sector y las soluciones que la compañía brinda en su papel intermediario para la evaluación de riesgo de esas empresas.
Kito es una plataforma fintech que se encarga de darle a la micro, pequeña y mediana empresa productos financieros, de financiación o de crédito. Estos son servicios que no damos de manera directa, sino que los otorgamos a través de 20 entidades que ya trabajan con nosotros. Hemos tenido gestión dentro del sector bancario y sector financiero, junto a algunos fondos que están interesados en ver qué empresas hay en el país y, asimismo, apoyarlas.
Evaluamos el riesgo de las empresas y creamos un perfil crediticio a través de procesos de big data. Traemos datos de diferentes bases de datos, los limpiamos, los agrupamos y los pasamos a través de nuestro algoritmo. Dicho algoritmo evalúa la empresa, tanto sus variables cuantitativas como cualitativas, y al final sale un perfil de riesgo de la empresa: si es viable o si no lo es.
Estamos armando un primer piloto para ir aquí a Perú y montar el modelo que tenemos en Kito, porque sabemos que esta problemática es a nivel regional, normalmente este grupo de empresarios son los más excluidos y aquí la misión siempre ha sido la misma, que la micro se vuelva pequeña y que la pequeña se vuelva mediana, es como el gran catalizador de oportunidades, de mejoras sociales para todo el mundo.
Hemos podido ayudar a más de 50 empresas aquí en el país a nivel nacional. Tenemos la capacidad de desplegar cobertura en todo el país, no solo en las principales ciudades.
De cara a las empresas, nosotros ofrecemos cualquier producto de crédito y financiación que una empresa se pueda imaginar.
A la vez, lo que hacemos es asesorar a las empresas sobre lo que existe en el mercado, porque también vemos que hay falta de conocimientos, mucha gente no sabe qué hay más allá del crédito. Pero hay otros productos de financiación que también les sirven mucho a las empresas y que a veces no conocen.
No, a nosotros no nos regula Superintendencia Financiera, nos regula la Superintendencia de Sociedades, pero toda nuestra empresa desde el día uno fue montada acorde a las circulares de la Superintendencia Financiera. Nosotros sabemos que en algún punto la ‘súper’ va a entrar a regular el sector fintech y estamos más que listos para cuando esto pase.
Nuestro enfoque siempre ha sido las mipymes, porque han sido las que menos han recibido crédito en el país y en toda la región realmente. Hasta 80% de la cartera está concentrada en gran empresa, o sea, son más o menos unas 10.000 o 12.000 empresas. En Colombia, como empresa jurídica, hay más o menos unas 950.000 unidades creadas: nos faltan 940.000 por ser atendidas dentro del sistema. Eso es un número muy grande y más si tenemos en cuenta que, ellas crean casi 80% del empleo y aportan casi 40% del PIB nacional.
Se reveló que el banco superó más de 1,66 millones de clientes con productos de crédito, ahorro, inversión, seguros y logró atender a más de 173.000 microempresarios
Este diario consultó a la Superintendencia Financiera las razones de la demora pero no aseguraron los motivos, solo aseguraron que se encuentran procesando