.
EMPRESAS Empresas cambiaron a 13 presidentes en cinco meses
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“Estos cambios son normales y se dan en especial en la parte final del año, que se combinan con la coyuntura económica del país. Las juntas directivas están esperando unos retornos y rentabilidades más elevadas. Hay casos especiales como la investigación en Reficar, el tema de colusión del Grupo Familia, Cemex y la compra de los terrenos. Estas empresas buscan trabajar el tema reputacional con nuevos dirigentes para alcanzar mayor rentabilidad”, aseguró Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional. 

El primer cambio en el segundo semestre lo realizó Alsea en Colombia, por lo que Rodrigo Riveroll fue reemplazado en julio por Germán Ramírez. “Este cambio ha dado continuidad al plan de negocio de Alsea Colombia, en donde seguiremos potencializando las marcas, haciéndolas crecer en los mercados donde estamos y buscando la satisfacción del consumidor, estando cerca y escuchándolo”, aseguró Ramírez.

Un mes después, el Grupo Orbis nombró como presidente a Rodolfo Bayona, en reemplazo de Santiago Piedrahita. Antes de salir del cargo, Piedrahita le aseguró a LR que la compañía ya tenía un portafolio de productos para las vías 4G.

A mediados de septiembre, llegó la crisis interna en Cemex luego de que una auditoría interna encontrara pagos irregulares de US$20,5 millones en el proyecto de la planta de Maceo, Antioquia. Carlos Jacks renunció a su cargo como director ejecutivo de Cemex Latam Holdings. Esto también generó que la compañía cambiara su estructura al nombrar como director ejecutivo de Cemex Latam Holdings a Jaime Muguiro y a Ricardo Naya como director de Cemex Colombia. 

A la aerolínea de bajo costo VivaColombia llegó William Shaw como presidente, luego de que Irelandia Aviation obtuviese 75% de la compañía. A principios de noviembre, Shaw anunció los planes de internacionalización de VivaColombia con la creación de Viva Air Perú. 

En octubre, luego de la fusión de AB InBev y SABMiller, Luciano Carrillo asumió como presidente de Bavaria. “Colombia jugará un papel vital en el futuro de AB InBev, construyendo sobre el legado de Bavaria y el creciente segmento de cervezas artesanales”, dijo la compañía mediante un comunicado. 

Del lado de Colanta, se dio fin a un legado de 43 años con la renuncia de Jenaro Pérez, para darle paso a Sergio González. Colanta señaló además que con este nombramiento, de quien se venía desempeñando como director administrativo, se pretende dar continuidad a las políticas de Pérez que pusieron a la empresa antioqueña en el top de productores de leche en el mercado local. 

A  la gerencia general de Caracol Radio arribó Jon Ruiz, quien reemplazó a Cristian Dieb. Ruiz se venía desempeñando como CEO de PharmaCielo, compañía que está explotando el mercado de la marihuana medicinal en Colombia. Asimismo Patricio Stocker tomó el lugar de Ruiz al frente de PharmaCielo. 

Durante noviembre también se produjo el cambio directivo en Coca-Cola ya que Louis Balat fue nombrado por la compañía en lugar de Bruno Pietracci, quien asumió el cargo de vicepresidente de Operaciones para Europa, Oriente Medio y África.

Los coletazos del cartel del papel en el Grupo Familia se hicieron sentir con el retiro definitivo en junio del gerente general Darío Rey Mora. En un comunicado, publicado en la Superintendencia Financiera, el Grupo Familia decidió ratificar a Andrés Felipe Gómez, como gerente general, luego de que este asumiera interinamente el puesto luego del despido de Rey. Gómez se había desempeñado durante 14 años en el área de manufactura.

Facebook, DirecTV y Reficar, con nuevos aires

Durante noviembre también se presentaron cambios en Facebook, DirecTV y Reficar. Del lado de la red social, llegó a la gerencia general de Colombia Juan Pablo Consuegra, quien se había desempeñado como director de marketing y operaciones de Microsoft. A Reficar llegó Amaury De La Espriella en reemplazo de Tomás Hernández, quien estuvo desde julio, en lugar de Reyes Reinoso. En DirecTV, Michael Bowling fue nombrado como nuevo presidente para Colombia, luego de 25 años en altos cargos en AT&T. 

Las opiniones 

Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“Estos cambios son normales y se dan en especial en la parte final del año, que se combinan con la coyuntura económica del país”.

Germán Ramírez
Gerente de Alsea para Colombia
“Este cambio ha dado continuidad al plan de negocio de Alsea Colombia, en donde seguiremos potencializando las marcas”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

Automotor 18/06/2021 Ford cumplió 118 años en el mercado global y anunció nuevas metas de sostenibilidad

La compañía anunció que su mayor objetivo es que 40% del volumen global corresponda a vehículos eléctricos al corte de 2030

Tecnología 15/06/2021 Luis Scarpetta es el nuevo gerente de Movistar Colombia para la región Noroccidente

Es Administrador de Empresas de la Universidad Libre, con 20 años de trayectoria en roles comerciales y mercadeo en las distintas regiones del país

MÁS EMPRESAS