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EMPRESAS

Empresarios textiles aún no aprovechan todas las oportunidades internacionales

jueves, 24 de enero de 2013
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La feria de Colombiatex que culminó ayer en Medellín dejó en evidencia la inmensa brecha en competitividad de las firmas del sector, que no solo dispararon las primeras medidas proteccionistas del Gobierno, sino que además dejaron ver su concentración en los mercados tradicionales y la falta de aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

Según Proexport, los nuevos mercados a los que están llegando las empresas del sector de prendas de vestir son Líbano, Qatar, Grecia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Kuwait, Emiratos Árabes, India y Suiza. Sin embargo, los empresarios de textiles y confecciones continúan concentrando sus ventas en Venezuela, Ecuador y México.

Henry Hincapié, representante de ventas de Tejilar, afirmó que uno de los obstáculos es el desconocimiento de otros mercados pues no saben si sus productos podrían competir fuertemente con la mercancía de otros países. Hincapié aseguró que el mercado más provechoso para su compañía es el ecuatoriano por la rentabildad constante que representa ya que “los productos colombianos son muy apetecidos”.

Sin embargo, algunos empresarios afirmaron que esta clase de espacios los ayudan a motivarse para exportar a otras latitudes que no son comunes y que no habían tenido en cuenta.

Jorge Andrés López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka de Colombia, señaló que con esta feria se encontraron oportunidades de negocio con países como Alemania, Francia e Italia y que este acercamiento podrá ayudarle a la compañía no solo a estudiar mercados diferentes sino también a fortalecer sus productos teniendo en cuenta qué es lo que los compradores están buscando.

Juan Carlos Ochoa, un vendedor de insumos de Unicor, dijo que hay un gran reto en el sector para aproximarse a países poco comunes, si se tiene en cuenta que se tiene que competir en un mercado global con proveedores como India o China que tienen costos más bajos de mano de obra y, por tanto, de precio.

Para Yidi Rodríguez, diseñadora de la línea índigo de la textilera Coltejer, aunque el panorama muestre que se aprovechan poco los acuerdos, estas ferias sirven para acercarse a esos nuevos mercados internacionales.

Los mayores compradores de la feria
Con oportunidades de negocios por US$152,5 millones concluyó Colombiatex de las Américas 2013. Dentro del ranking de los mayores compradores de la feria se encuentran Estados Unidos con compras por US$30.800.000, en segundo lugar México con US$18.800.000, Venezuela con US$16.000.000, Ecuador en el cuarto lugar con US$9.500.000 y Puerto Rico con US$3.400.000. Según datos de Proexport, durante la feria se hicieron varios acercamientos con empresas canadienses que tienen posibilidades de invertir en Colombia, además de realizar negocios. En cuanto a visitantes, hubo un aumento del 2.75% en relación con la versión pasada.

La opinión

Julisa Valenzuela
Gerente de mercadeo de Cotton USA

“En el país se tiene que estudiar el mercado, porque todavía estamos en básicos, mientras Perú, por ejemplo apunta a nichos altos”.

Enviada especial a Colombiatex de las Américas*

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