.
INDUSTRIA

Empresarias afro no alcanzan 1% en juntas directivas de emisores de valores del país

miércoles, 5 de octubre de 2022

Entre el total de 848 personas que conforman los órganos directivos de las empresas que integran el mercado de valores, solo 165 son mujeres, según el Cesa

El panorama de la participación de mujeres afro en las juntas directivas de las compañías en Colombia refleja que la inclusión étnica en el plano empresarial es un tema que todavía está pendiente. La participación de mujeres afro en estos organismos de gobierno corporativo apenas es de 0,25%.

Un estudio desarrollado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, retrató el panorama de la participación de mujeres en juntas directivas en las 130 empresas que son emisoras de valores en Colombia. En el estudio se demostró que la participación de mujeres en estos organismos de gobierno corporativo ha incrementado en promedio en 1,5% anual durante los dos últimos años.

Sin embargo, aunque es un crecimiento alentador si se compara con los años anteriores, la realidad es que en 2022 solamente 21,2% de personas de las juntas directivas de Colombia son mujeres.

En total, 848 personas integran las juntas directivas de estas empresas y 165 son mujeres, que ocupan un total de 180 cargos. Cabe aclarar que hay mujeres que tienen más de un cargo.

Ahora bien, cuando se habla específicamente de participación afro, solamente hay dos empresas que registran dos mujeres integrando sus juntas directivas, lo que compone 0.25% del total de miembros. Se trata, según el informe del Cesa, de Valores Simesa S.A. con Lina Marcela Barón, y Valores Industriales S.A. con María Isabel Giraldo.

Simesa es una sociedad enfocada en inversión de inmuebles, títulos y acciones comerciales e industriales. Mientras que Valores Industriales se dedica a las inversiones en sociedades nacionales, además de ofrecer servicios de consultoría y asesoría en administración y finanzas.

LOS CONTRASTES

  • Paula MorenoPresidenta de Manos Visibles

    “De casi siete millones de mujeres afrodescendientes e indígenas en este país, solamente hay dos en juntas directivas. Evidencia que hay que trabajar en esta representación”.

Es importante señalar que las dos directivas declararon a LR que no se identifican como población afro. Sin embargo, el estudio del Cesa contempla personas que entran en la definición taxativa de afro, lo cual incluye la tez morena, porque implica descendencia africana. “Trabajando con comunidad afro nos hemos dado cuenta de que algunos son reconocidos como afro por la sociedad pero ellos no se identifican así”, explicó Alexander Guzmán, codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa.

Aún con los detalles de reconocimiento propio y las definiciones de la población afro, la cifra de participación de mujeres afro en juntas directivas no supera 1%. De cara a la situación, el Cesa ha integrado a la comunidad de mujeres de juntas directivas personas que han ocupado cargos en el sector público para impulsar la cifra en el sector privado. Una de ellas es Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles y exministra de Cultura. “Tenemos un programa llamado ‘Talento Visible’ que busca reunir hojas de vida y llevar procesos de reclutamiento de la personas que integran la diversidad étnica en Colombia. También estamos desarrollando políticas de diversidad en sector público y privado, además de pasantías con las organizaciones y el Cesa”, explica Moreno.

Otra persona que se integró a los esfuerzos de inclusión que proyecta el Cesa es Daniela Maturana, politóloga y exviceministra de Deporte. Respecto a los procesos a seguir, comentó que “este estudio nos permite tener una línea base para empezar a cerrar esta brecha y cambiar lo que ha pasado históricamente. Creo que ese 1% se convierte en una meta que tenemos como sociedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/03/2024 “Cerraremos el año con siete millones de pasajeros transportados en el aeropuerto”

Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario del aeropuerto de Cartagena, explicó que en 2023 se movilizaron 6,4 millones de personas

Energía 04/03/2024 Unergy ha destinado más de US$20 millones en nuevas granjas solares en Colombia

La plataforma ya ha contribuido con desarrollo de 15 proyectos, en departamentos como como Atlántico, Cesar, Santander y Sucre

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente