Diversos hitos, como la cobertura cambiaria, llevaron a la firma China Harbour Engineering Company a ganar el premio de ‘Promotor de Proyecto del año’

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La empresa China Harbour Engineering Company (Chec), responsable de la Autopista al Mar 2 y la construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá, fue galardonada por LatinFinance con el premio ‘Promotor de Proyectos del año’, gracias a su liderazgo en el proyecto de 254 kilómetros de extensión.

La obra consiste en el mejoramiento de la calzada en el tramo Cañasgordas a Uramita, la construcción de una nueva vía en calzada sencilla en la variante de Fuemia y la operación y mantenimiento de la vía actual entre los municipios de Uramita y Dabeiba. Además, hay mejoras puntuales de trazado y la rehabilitación del resto del tramo Dabeiba a Mutatá, la rehabilitación del tramo Mutatá a El Tigre y la remodelación y funcionamiento desde El Tigre al municipio de Necoclí. La autopista es un corredor que conecta a Antioquia con el Caribe.

Chec inició con un 30% de participación sobre el concesionario del proyecto, gradualmente incrementó este porcentaje y ahora tiene 65% de participación en la Autopista al Mar 2. Los actores locales de la obra son SP Ingenieros S.A.S, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S y Termotécnica Coindustrial S.A.S.

El proyecto de infraestructura tuvo cierre financiero en medio de tensiones entre China y Estados Unidos en agosto del año pasado, pero en el marco de la visita de Estado de Iván Duque a República Popular China, el mandatario y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmaron el crédito de inversión de US$650 millones en el que participaron la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con un aporte de US$150 millones; China Development Bank ,con el desembolso de US$418 millones; y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, que otorgó US$84 millones.

LOS CONTRASTES

  • Guimin RongRepresentante de Autopistas de CHEC

    “El mejoramiento de esta infraestructura llevará a un integro económico, al desarrollo de la región, a la conectividad del Caribe y estimulará el crecimiento de Antioquia”.

La Autopista al Mar 2 es el primer proyecto en ser reconocido por la Comisión Nacional de Desarrollo y la Reforma de China bajo la modalidad de APP que una empresa china desarrolla en un país latinoamericano. Por su parte, el Ministerio de Finanzas de China reconoció la obra como el primer Proyecto APP con la participación de una empresa china en América.

Según el portal web de la empresa de inteligencia sobre mercados financieros que otorgó el premio, uno de los retos más grandes para la ejecución de la obra es cumplir con los requisitos, cláusulas y anti-blanqueo de capitales de la Financiera de Desarrollo Nacional y China Development Bank Shangdong Branch. Las negociaciones y procedimientos de auditoría de las dos entidades bancarias tardaron siete meses.

La volatilidad en la tasa cambiaria es un riesgo para un megaproyecto con convenio internacional, por lo que el consorcio se protegió con dos coberturas cambiarias, la primera es de US$150 millones a 12 años y otra de US$84 millones a 16 años para cubrir fuentes de ingresos en pesos colombianos y pago en dólares estadounidenses. Esta es la cobertura cambiaria más extensa en este tiempo en Latinoamérica.

Guimin Rong, representante legal de Autopistas de Urabá para Chec y líder de este proyecto, expresó que “el mejoramiento de esta infraestructura llevará a un integro económico, al desarrollo de la región, a la conectividad del Caribe y estimulará el crecimiento de Antioquia”. Además, reafirmó que las tensiones internacionales y los cumplimientos de los bancos son sus retos más grandes.

En el cronograma de la mega obra, la fecha de entrega está prevista para diciembre de 2021, aunque la pandemia retrasó la construcción.

Participación de Chec en Metro de Bogotá

El pasado 16 de octubre se anunció que China Harbour Engineering Company contará con una participación de 85% en la construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá, la obra de infraestructura vial más importante de la capital colombiana hasta el momento. El 15% restante está a cargo de la empresa del mismo país Xi‘An Metro Company. El contrato para el proyecto se firmó por $16,4 billones y logró un puntaje por el consorcio de 100 puntos, cifra que dejó atrás por tres puntos al conglomerado mexicano integrado por tres empresas y líderado por una firma dse Carlos Slim.