.
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
INDUSTRIA

La SIC sanciona a tres empresas de publicidad por colusión en contratación pública

martes, 26 de mayo de 2026

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio.

Foto: Colprensa

La SIC declaró responsables a Constructora de Marcas S.A.S., Sintonizar Medios S.A.S. y Haute Protocole S.A.S. y les impuso multas globales por encima de $2.600 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a tres sociedades que operan formalmente en el sector de la publicidad, el mercadeo y la comunicación institucional, junto con sus representantes legales, por coordinar de manera ilegal su comportamiento en el mercado.

La SIC declaró responsables a las empresas Constructora de Marcas S.A.S., Sintonizar Medios S.A.S. y Haute Protocole S.A.S., por infringir el Decreto 2153 de 1992, imponiendo multas globales por encima de $2.600 millones. La conducta anticompetitiva se concretó entre 2019 y 2023 en al menos cuatro procesos de selección del Estado. Las entidades públicas afectadas por estas conductas fueron la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, el Fondo Único de TIC y la Gobernación del Quindío, involucrando presupuestos públicos asignados entre $3.500 millones y $6.000 millones.

Según informes de la Superindustria, se descubrió que en la licitación de la Superintendencia Nacional de Salud una de las empresas le facilitó a su supuesta competidora las hojas de vida de seis de sus trabajadores, incluyendo la de su propio representante legal suplente, esto bajo la fachada de un acuerdo de colaboración empresarial para ayudarle a cumplir con los requisitos técnicos exigidos por la entidad contratante, y además, las empresas investigadas utilizaron simultáneamente a los mismos abogados externos para elaborar los documentos de sus propuestas, con el conocimiento implícito de sus directivos.

Adicionalmente, el análisis de la SIC confirmó que las empresas implementaron estrategias de participación simulada como el "cover bidding" (ofertas de cobertura), una práctica fraudulenta reconocida por la Ocde para aparentar rivalidad en las compras del Estado.

En el mismo proceso de contratación con con la Supersalud, la sociedad que se quedó con la adjudicación del contrato subcontrató a otra de las empresas que formaban parte del acuerdo ilegal para ejecutar las actividades. La SIC evidenció pagos bajo el concepto de "Comisiones Supersalud 2019", los cuales correspondían aproximadamente a 6% del valor total del contrato adjudicado.

Si bien al encontrarse en proceso de notificación, la decisión aún no está en firme, ya que los sancionados pueden interponer el recurso de reposición consagrado en la ley colombiana, con este, la SIC informó que ya completa 16 investigaciones administrativas y se emitieron sanciones en 16 casos similares, con multas acumuladas por más de $68.000 millones por prácticas que afectaron la libre competencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/08/2026

Mazda CX-60, la camioneta que equilibra la potencia híbrida con la maestría japonesa

Con alternativas de hibridación Mild Hybrid (MHEV) y enchufable (PHEV), este vehículo de lujo insignia de la marca llega al mercado para combinar eficiencia energética, entregando hasta 323 caballos de potencia y generando una experiencia de manejo personalizada

Contenido patrocinado 25/08/2026

Así es Zemara, la nueva apuesta inmobiliaria que se desarrolla en la capital de Magdalena

El próximo 26 de agosto se realizará la presentación oficial de esta propuesta que destaca por sus panorámicas al mar, al río y a la montaña, junto con amenidades de primer nivel

Comercio 24/08/2026

“En días pico, las visitas a El Tesoro superan la asistencia del estadio Atanasio Girardot”

Catalina Alzate, recientemente nombrada gerente de El Tesoro de Medellín, indicó que estiman terminar el año como el centro comercial con los mayores ingresos