A través de charlas, presentaciones musicales y ponencias, artistas y emprendedores buscarán recaudar fondos para fabricar ventiladores

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El mundo espera la vacuna para combatir el covid-19.  Mientras tanto, muchos países están ampliando la capacidad de sus Unidades Cuidados Intensivo para tratar a los pacientes contagiados. Colombia no ha sido la excepción, pero se enfrenta a un desafío enorme: un déficit de ventiladores para respiración asistida en las UCIs. De acuerdo con las proyecciones epidemiológicas, el país podría tener un déficit de 10,000 ventiladores si se cumplen los peores pronósticos de contagio.

Ante este escenario, un grupo de emprendedores colombo-venezolanos sin ánimo de lucro, están buscando recaudar donaciones para apoyar a el proyecto Herons Ventilator Project, de la Universidad de La Sabana.

El objetivo del Herons Ventilator Project es poder suplir la posible carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país y el mundo, desarrollando un ventilador de tecnología abierta, u open source.

El ventilador fue creado con tecnología abierta, open source, la cual no se protegerá la patente, permitiéndose ser replicado por cualquiera que lo necesite en el mundo. El instrumento cumple con todos los requisitos del Invima y está listo para su producción de bajo costo.

Regularmente un ventilador puede llegar a costar cerca a US$40,000. Sin embargo, el ventilador open-source de La Sabana costará alrededor US$2,000. La iniciativa nace luego de que la Clínica Universidad de La Sabana fuera designada como institución centinela de Cundinamarca.

El Ventílate Fest será un festival digital que cuyo objetivo será incentivar las donaciones para el desarrollo de ventiladores open-source, por medio de clases y charlas dictadas por ponentes de talla mundial.

La plataforma contará con cuatro carpas virtuales, en donde los asistentes podrán inscribirse y asistir a charlas de forma gratuita. “Las carpas se definieron según un análisis que hicimos después de encuestar a más de 300 personas, entendiendo qué estaba buscando la gente en estos momentos de cuarentena”, indicó uno de los organizadores del evento, Nicolás Castillo Ruan, quien define el festival como “un espacio en donde podamos ventilar todos: quienes estamos encerrados en casa, quienes tengan negocios o ideas que quieran contar, y quienes lo necesitan para sobrevivir”.

El festival espera contar con más de 70 expertos y líderes de opinión que promuevan las donaciones y se acerquen a la meta de levantar $3.500 millones: cifra que requiere la Clínica de la Universidad de La Sabana para el desarrollo de los primeros cien ventiladores. “La meta es alta, pero la necesidad es aún mayor - lo que ha hecho La Sabana es un orgullo nacional y todos debemos responder y apoyar con ímpetu. ”, concluyó el organizador.

Cómo hacer parte del festival

Los interesados pueden gozar de forma gratuita del festival los días 8, 9 y 10 de mayo, a través de la página oficial del Ventilate Fest, www.ventilatefest.com. Desde hoy se pueden registrar a las diferentes clases con las que ya cuenta el festival. “En este momento contamos con cerca de 70 ponentes; se vienen muchos más y algunas sorpresas que anunciaremos por nuestras redes sociales”, comentó Castillo.

Actualmente el Ventílate Fest cuenta con clases de grandes exponentes como Julián Torres, CEO de Fitpal; Juan Camilo Vergara, socio de la plataforma cultural, Ilustre; Felipe Rojas, Gerente General de la cadena de hamburguesas Smoking Burgers; y Pedro Gaviria, cofundador y CEO de Arma Tu vaca.

Manejo de donaciones

Todas las donaciones serán recaudadas por medio de Arma Tu Vaca, la plataforma aliada del festival para el recaudo de pagos grupales (crowdfunding). Además de contar con las certificaciones y protocolos de seguridad requeridas - como HTTPS, SSL y certificación PCI para manejo de tarjetas de crédito - la plataforma permitirá garantizar la transparencia de las donaciones y el estatus del recaudo en tiempo real.

En aras de la transparencia, el dinero que se recaude por Arma Tu Vaca será entregado a la Fundación Help como garante de la donación, quien se encargará de que llegue la totalidad de las donaciones a la Universidad de la Sabana, o a las iniciativas que hayan avalado el festival y que realicen acciones para mitigar los efectos del covid-19. Los organizadores del Ventílate Fest no tendrán acceso a este dinero. El monto total a transferir, junto con la evidencia de la transferencia, será publicada en los medios oficiales del Ventílate Fest y sus organizadores.