.
TECNOLOGÍA

Las herramientas de tecnología permiten que haya menos costos en las organizaciones

miércoles, 23 de junio de 2021

Durante el foro LR, los panelistas invitados discutieron los beneficios que la tecnología tiene para la transformación de las empresas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El fortalecimiento de la era digital, los retos y oportunidades que tienen las empresas fueron los ejes de discusión en el Foro LR: Tecnología, eje de la transformación de las organizaciones.

En el encuentro participaron cuatro voceros expertos en el tema: Juan Carlos Ruiz, director de ventas de Netsuite; Jorge Segura, gerente general de ATS Gestión Documental; José María Serna, gerente general de Tullanta.com- Allmark y Alejandro Moreno, director general del Inalde Business School,

Ruiz se encargó de la introducción y destacó que durante la pandemia, la nube fue un elemento clave para que las organizaciones pudieran continuar sus operaciones y encontraran otras oportunidades de negocio como el comercio en línea.

“Hay una cantidad de opciones que hacen que cualquier empresa de cualquier tamaño o industria pueda acceder a tecnologías porque la nube permitió que haya mejores costos y sea asequible para cualquiera”, señaló Ruiz.

El director de ventas de Netsuite, también destacó que, es un momento oportuno para usar la tecnología. Pues se argumentó que esta puede ayudar a democratizar el conocimiento, agilizar los procesos e incluso impulsar el crecimiento de las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Mario PinoDirector de Xharla

    “Las empresas tienen varias oportunidades con el uso de herramientas digitales como tener una mayor capacidad de alcance, el análisis de datos y reducir muchos costos”.

José María Serna, gerente general Tullanta.com- Allmark, se mostró afín a este comentario y resaltó que, en el caso de la compañía, las herramientas tecnológicas han ayudado en sus operaciones. “Los servicios de la nube hacen muy asequibles, las herramientas tecnológicas, escalar el negocio se vuelve mucho más fácil”, precisó.

Por su parte, Jorge Segura, gerente general de ATS, señaló que el uso de la tecnología significó una diferencia para las empresas y empresarios, lo que confirma el objetivo tras estas herramientas. “En 2020 vimos que tener un propósito claro hace una diferencia en el camino”, añadió.

Finalmente, Alejandro Moreno, director general del Inalde, señaló que, para aprovechar las herramientas será clave interiorizar el uso de la tecnología. “Si antes era grave no saber leer, ahora no tener acceso a la información puede ser aún más devastador”, concluyó.

Se deben crear políticas paralelas
Juan Carlos Ruiz, director de ventas en Netsuite, comentó que, si bien la tecnología es una herramienta poderosa para la transformación de las empresas se debe acompañar con políticas base. “Podemos tener soluciones que van a ayudar a la empresa, pero si eso no va a ir de la mano con otro tipo de acompañamientos, seguramente vamos a seguir rezagados”, señaló.

La tecnología para tomar decisiones
Alejandro Moreno, director general del Inalde Business School, destacó que, desde la experiencia de la institución a la hora de formar líderes y gerentes, lo más importante es utilizar la información en pro de la toma de decisiones. “La tecnología es un aliado para la toma de decisiones y para que esa información tenga un verdadero propósito”, añadió.

La clave es no temerle a lo nuevo
Jorge Segura, gerente general de ATS, comentó que antes de la pandemia la tecnología y las herramientas para el acceso a la información ya estaban disponibles, pero no eran tan usadas. “Necesitamos que el miedo a lo desconocido desaparezca y apuntarle a tener procesos que hagan una diferencia en el futuro de nuestras organizaciones”, dijo.

El entorno obliga a la transformación
José María Serna, gerente general de Tullanta.com, señaló que, desde la compañía, el uso de la tecnología en sus procesos y para mejorar la atención de sus clientes ha sido una respuesta al mismo mercado. “Lo obliga a uno a transformarse. Las empresas empiezan a adoptar el cambio porque ven beneficios y mejores resultados”, concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

Construcción 29/07/2021 La Haus logra US$100 millones de capitalización con inversionistas como Bezos y Maluma

La Haus acaba de cerrar una nueva inyección de capital, con la que alcanza los US$135 millones recaudados en lo que va de 2021

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS