.
INDUSTRIA

El secreto comercial de Starbucks, McDonald’s y Subway para conquistar el mercado

miércoles, 31 de agosto de 2022

Algunas de sus estrategias se han basado en la asociación con marcas propias y 65% de ingredientes que usan son locales

McDonalds, Starbucks y Subway son algunas de las cadenas de alimentos que han logrado expansión en diferentes países sin perder la esencia de la marca. El 14 de julio de 1995 fue la primera apertura de McDonald's en Colombia y lo hizo en el Centro Comercial Andino, en Bogotá.

En el país opera a través de la franquicia de Arcos Dorados y cuenta con más de 70 restaurantes. Su recuperación luego de la pandemia ha sido de 95% y con esto ha demostrado la adaptación que ha tenido a la cultura local.

Algunas de sus estrategias se han basado en la asociación con marcas propias y 65% de ingredientes que usan son locales. "Relanzamos ofertas de desayunos con pollo y lanzamos una hamburguesa signature de pollo". contó Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados. Para los helados y postres, el caso no ha sido diferente. En 2021 lanzaron un McFlurry oblea con salsa de mora, y el caso más reciente fue el lanzamiento del tradicional helado en asociación con Ramo.

En Colombia brindan alrededor de 3.500 empleos y para 70% de ellos es el primer trabajo formal.

Otro caso es la cadena de cafés Starbucks. Llegó en 2014 con la apertura de su primera tienda. El reto de entrar al país cafetero era grande. Para ello se unió al Grupo Alsea y Nutresa y tener una entrada al mercado local de forma exitosa.

Desde 2013 comenzó su estrategia con La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para ayudar a programas de apoyo a los caficultores colombianos, con US$3 millones en ese momento; de la mano del Centro de Apoyo a Caficultores Starbucks. El 100% del goteo, expresso y café colombiano empacado, servido y vendido es tostado en Colombia. La relación de compra de café 100% colombiano está firmada a 42 años con los caficultores nacionales.

La cadena de sánduche Subway es una de las mayores franquicias en Colombia. Para 2016 ya era la líder en el país y contaba con 361 locales ubicados en diferentes ciudades, siendo la número uno en cobertura. Con una meta 100 nuevos puntos al año.

“Parte del éxito es que somos un modelo abierto, en donde trabajamos con un grupo de franquiciados independientes. Eso, sumado al concepto que maneja la marca”, comentó Mateo Lisocki, agente desarrollo de la marca.

Este año ya comprende una red que articula a más de 20.000 empresarios y propietarios de pequeños negocios en el mundo. Está presente en más de 100 países mediante casi 40.000 restaurantes. "El 2021 fue un año para recuperarnos tras un 2020 que nos afectó, como a la mayoría de los negocios. Cerramos con una estrategia digital fortalecida y, en el caso de Colombia, reforzamos nuestra estrategia digital y lanzamos la plataforma para remote ordering. Además, continuamos nuestro trabajo con las aplicaciones de domicilios para consolidar el canal", contó Jorge L. Rodríguez, presidente regional para América Latina y el Caribe de Subway.

En 2021, en Subway Colombia vendieron 8 millones de sánduches (Subs), y la meta para 2022 es llegar a los 9,5 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/10/2022 Cuál es la personalidad de algunas marcas como Zara, Santander o Telefónica

Existen varios modelos aceptados para definir la personalidad de las organizaciones, como el de los 12 atributos de de Carl Jung

Automotor 04/10/2022 En septiembre se vendieron 65.266 motocicletas nuevas, con alza de 8,8% en un año

Para el cierre de agosto, suman en total 626.913 motocicletas nuevas registradas en el país; 41,5% más que en 2019; 89,1% más que en 2020 y 22,6% más que en 2021

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS