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Los fabricantes reconocen que la propulsión alternativa se acabará imponiendo.
Los salones del automóvil ya no son lo que eran. O por lo menos entre los fabricantes de países distintos al organizador. El Mondial de l'Auto, (nombre oficial del evento) no ha honrado a su nombre y marcas como Ford, VW, Nissan, Mazda o las del Grupo Fiat se han ausentado. Otros como Bugatti, que acudió a última hora, tuvo en su stand al Chiron, que no es ninguna novedad, e hizo un acto privado para el Divo.
Los salones huelen cada vez menos a combustibles tradicionales. La electrificación marca la agenda. En el expositor de PSA destacó el nuevo DS3 Crossback, el primer coche de volumen de la marca de lujo, y del que derivará el primer 100% eléctrico del grupo con 320 kilómetros de autonomía. Peugeot aprovechó la presentación del familiar del 508 para anunciar el futuro sistema de propulsión híbrida enchufable y Citroën anticipó un todocamino híbrido para 2020 con el C5 Aircross Hybrid Concept.
Renault presentó el K-ZE, un pequeño todocamino que se fabricará en China y que tendrá un precio asequible: sobre 10.000 euros en el país asiático. Además, anunció que sus gamas Clio, Captur y Mégane tendrán versiones híbridas o híbridas enchufables. El futuro también pasa por el vehículo autónomo. A esta incógnita responde el Renault EZ- Ultimo, pensado para el carsharing o el transporte de pasajeros.
Otro prototipo, aunque con vocación diferente, es el Vision RS, que adelanta el sucesor del Spaceback y rasgos de las variantes deportivas. Lleva un sistema híbrido enchufable con245 caballos y 70 kilómetros de autonomía. Kia llevó la versión eléctrica del Niro y el más convencional Proceed, la carrocería shooting brake del Ceed. Hyundai hizo lo propio y presentó el fastback del i30N, su vehículo más prestacional.
Entre los todocaminos, el nuevo Toyota RAV4 (el híbrido tendrá 222 caballos), el Seat Tarraco o el Porsche Macan (estrena motor de gasolina de 245). BMW sacó lustre al Serie 3, que llegará en marzo de 2019, y al X5, marcado en el calendario para el mes que viene y el Serie 8 Coupé. Mercedes se dejó ver con el EQ Silver Arrow, que homenajea al monoplaza W 125 que ostentó durante ocho décadas el récord de velocidad. Entre éstos, elEQC, el primer eléctrico de la marca, que rivalizará con otra opera prima, el Audi E-Tron.
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