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COMERCIO

El próximo año Ekomercio lanzará su nuevo servicio de factoring electrónico en el mercado local

viernes, 4 de diciembre de 2020

En el territorio nacional la compañía cuenta con más de 500 clientes y mueven más de 500.000 documentos cada mes

Laura Neira Marciales

La aceleración en la transformación digital no solo se está dando en las empresas. A nivel de gobierno también se están desarrollando diversas alternativas con las que se puedan eliminar procesos innecesarios y concentrar la información de las personas en la web. Por ello, Ekomercio lanzará el próximo año su servicio de factoring electrónico.

“Estamos esperando que en 2021 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, publique la regulación de la nómina electrónica para poder comenzar con nuestro proceso de factoring electrónico”, explicó Hernando Molano, gerente general de Ekomercio.

Este es un servicio que beneficia sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, pues se transan facturas que le dan liquidez mientras llegan los pagos por sus servicios o productos.

Asimismo, Ekomercio ofrece soluciones de intercambio electrónico de información que le permiten a las grandes y medianas compañías tener un sistema con el que pueden transar bienes y servicios con sus diversos proveedores.

Molano también aseguró que en esta transformación, dada por la pandemia y las restricciones de movilidad, la firma electrónica se ha convertido en la opción ideal para dar legalidad a los documentos de manera digital.

En cuanto al impacto de la pandemia, el gerente general de Ekomercio también aseguró que “nos ha generado un impulso adicional y ha puesto la atención en que el gobierno y el empresariado deben fomentar los procesos digitales y electrónicos para impulsar el desarrollo de la economía”.

Uno de los principales pilares de la compañía son las facturas electrónicas, que ahora son exigidas por la Dian a las empresas, sin embargo, aseguró que estas “ven en la facturación electrónica solo un requisito para cumplir con el Estado”, pero no ven los beneficios que trae para la operación, pues dijo que este es un proceso que hace más transparentes y ágiles los procesos internos.

Actualmente, están moviendo 500.000 facturas electrónicas en Colombia al mes, llegando a 500 clientes. En el panorama regional, la compañía cuenta con 15.000 clientes, con los que transan 23 millones.

La falta de información y acompañamiento por parte de los proveedores de tecnología a las compañías en este proceso ha generado dificultades en la adopción del mecanismo.

Ahí es donde debe entrar también el papel del Gobierno, que necesita “más voluntad para acompañarlos en estas medidas”, así como el trabajo del empresariado colombiano a la hora de tomar decisiones frente al uso de herramientas tecnológicas como un elemento que apoya de forma decidida en su productividad.

“Creo que esta coyuntura nos ha hecho conscientes de que debemos seguir ese camino para conservar la productividad de las empresas”, aseguró Molano.

Por ello, el gerente general contó que dentro de los planes de la compañía no solo esperan seguir posicionando los servicio de la empresa, sino apoyar en la pedagogía de la facturación electrónica en los ejecutivos colombianos para que entiendan que es un proceso que aumenta su productividad y eficiencia administrativa.

De cara a sus planes de expansión, el empresario afirmó que tienen presencia en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, y que el próximo año llegarán al mercado de Chile y Panamá.

Por otro lado, el comercio electrónico, además de ver un desarrollo importante a nivel mundial a raíz de la pandemia, también está viendo fuertes medidas como las planteadas en el Plan Marshall de Bogotá, que busca gravar a algunas de las plataformas de comercio electrónico como Rappi, Domicilios.com, Mercado Libre, entre otras, a partir de 2022 con el fin de aportar en la reactivación de la economía y apalancarse en su positivo desempeño.

Esta medida ha sido alabada por diversas empresas, pero también ha generado críticas porque dicen que coartarían el desarrollo del nuevo canal de venta y se podría perder parte del proceso que se ha alcanzado hasta el momento.

Ante esto, Molano dijo tener reservas, “pensamos que todo lo que no vaya en sintonía con dinamizar el comercio electrónico , puede afectar el que se tiene ahora”.

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