.
El negocio entre Pactia y Mallplaza por $1,2 billones cerraría en septiembre
INDUSTRIA

El negocio entre Pactia y Mallplaza por $1,2 billones cerraría en septiembre

miércoles, 19 de agosto de 2026

El negocio entre Pactia y Mallplaza por $1,2 billones cerraría en septiembre

Foto: Gráfico LR

La transacción, cerrada cerca del valor en libros, generaría liquidez por $689.000 millones para el fondo y $260.000 millones en caja para Grupo Argos

Síganos y léanos en Google Discover

El Grupo Argos entra al segundo semestre con una agenda marcada por movimientos estratégicos y una apuesta por seguir cerrando la brecha de valor frente al mercado. El holding reportó ingresos operacionales por $5,5 billones durante los primeros seis meses del año, mientras que su Ebitda alcanzó $1,4 billones, con un margen cercano a 26%.

Con este balance como punto de partida, la compañía viene acelerando la ejecución de ACE 1.0, su programa de transformación enfocado en tres frentes: excelencia operacional, consolidación de la gestión de activos y recompra de acciones, con el objetivo de fortalecer el desempeño del grupo y reducir la brecha entre su valor fundamental y el del mercado.

Dentro de esta línea de venta de activos, durante la llamada de resultados, se destacó el acuerdo para la venta de 8 centros comerciales Gran Plaza a la chilena Mallplaza por $1,2 billones, una venta que, según Maria Clara Aristizábal, head de Real Estate de Grupo Argos, se concretaría a finales de septiembre y se llevaría a cabo en más de un pago ya pactado.

“La fecha de cierre de esta transacción, que se hace con Mallplaza, una compañía chilena listada, está estimada para el 30 de septiembre de este año”, afirmó Aristizábal. “En esta fecha, ocurriría un pago mínimo de 50%, y Mallplaza puede financiar el otro 50% por 30 días a una tasa que ya tenemos pactada. Para Grupo Argos, representaría cerca de 260.000 millones de pesos en caja. Para nosotros, es muy importante haber monetizado estos activos tan cerca de su valor en libros”, añadió.

El negocio entre Pactia y Mallplaza por $1,2 billones cerraría en septiembre
Gráfico LR

Estrategia de transformación

LOS CONTRASTES

  • Felipe AristizábalCFO de Grupo Argos

    “Esta es la primera monetización de un activo maduro y estabilizado que materializamos en el marco del tercer pilar del programa ACE, convirtiendo su valor en liquidez”.

Así lo confirmó Juan Esteban Calle, CEO de Grupo Argos, quien señaló que esta nueva plataforma podría incorporar incluso proyectos de energía en el futuro. “Vamos a tener un único gestor en el grupo empresarial que va a ser la evolución de Odinsa en Grupo Argos Asset Management, donde esperamos poner todas las verticales de infraestructura”.

Además, señaló que “lo que va a hacer a futuro Grupo Argos Asset Management es tener, dentro de su universo de actuación, la vertical de infraestructura también en energía, pero este es un proceso absolutamente abierto y competitivo que busca maximizar el valor de sus activos”.

En esta línea, el nuevo vehículo de inversión del holding recibiría un Ebitda consolidado de $39.000 millones, y un pipeline de iniciativas, entre las que se suman el nuevo aeropuerto de Cartagena y los proyectos viales Conexión Centro, en el Eje Cafetero, y la Perimetral de la Sabana, ubicado en Cundinamarca, según comentó Felipe Aristizabal. CFO de Grupo Argos.
“Vemos una oportunidad para movilizar capital privado hacia infraestructura esencial, ampliar capacidad y mejorar la conectividad del país sin presionar las finanzas públicas”, afirmó Aristizábal.

Por otro lado, Calle también habló sobre el rumbo que tomará Celsia dentro del programa ACE, en el que, según indicó el CEO del holding, se enfocará en una estrategia de desamplancamiento y desinversión.

“Celsia tiene un compromiso de desapalancamiento con el mercado de al menos $1 billón en este 2026 y, por lo tanto, está explorando la desinversión de algunos activos, incluidas las plataformas C2 y Caoba”, afirmó Calle. “Eso es un proceso totalmente abierto donde se busca maximizar el valor de esas desinversiones para beneficio de todos los accionistas”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/10/2026

La Andi inicia la búsqueda de su presidente número 12 tras la salida de Bruce Mac Master

El gremio empresarial, que fue fundado en 1944, ha tenido 11 presidentes durante toda su historia, con una permanencia promedio de 7,4 años

Tecnología 30/09/2026

Colombiana fue designada como directora de Google Workspace para América Latina

Desde su cargo, Jiménez liderará la estrategia regional de la plataforma, con foco en el futuro del trabajo a través de la inteligencia artificial

Minas 30/09/2026

GeoPark invertirá US$7.000 millones para elevar la producción de Bare en Venezuela

La compañía proyecta reactivar hasta 1.100 pozos y perforar otros 80 en el yacimiento, donde prevé iniciar operaciones en diciembre y elevar la producción a 90.000 bpd