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El Muelle 0 prevé mover 500.000 toneladas al año
COMERCIO

El Muelle 0, del Puerto de Barranquilla, prevé mover más de 500.000 toneladas de coque

viernes, 14 de noviembre de 2025

El Muelle 0 prevé mover 500.000 toneladas al año

Foto: Gráfico LR

En el marco de un plan de expansión de la actividad portuaria del atlántico, el puerto de Barranquilla construyó el único muelle especializado en exportación de coque

El 13 de diciembre de este año, el Puerto de Barranquilla cumple 89 años de haber sido construido. En una curva de desarrollo que ha venido ascendiendo en los últimos años, el puerto se ha convertido en la entrada y eje en el movimiento de al menos seis millones de toneladas de carga al año, incluyendo 84% del total de exportaciones de carbón coque del país.

Debido a estas dinámicas de mercado, el Puerto de Barranquilla ha tenido que adecuar sus operaciones al constante movimiento exportador de este material, por lo que en octubre de 2024 inauguraron el ‘Muelle 0’, el único muelle especializado de coque en el país.

El Muelle 0 prevé mover 500.000 toneladas al año
Gráfico LR

Este tipo de carbón es un mineral especializado en la fabricación de acero, pues arde a altísimas temperaturas, y es muy apetecido por la industria siderúrgica y de metales para usarlo en sus altos hornos. Según cifras de Federación Nacional de Productores de Carbón de Colombia, Fenalcarbón, el país cuenta más de 64 millones de toneladas de carbón y coque exportadas en el último año, lo que lo hace uno de los principales exportadores en la región. La construcción de este muelle, que de hecho, aunque su inauguración fue el año pasado, comenzó a operar en 2025, costó aproximadamente US$10 millones, con una estimación de mover más de 500.000 toneladas de coque al año a través de sus instalaciones, siendo un vestigio claro de la importancia del carbón coque y metalúrgico en la actividad exportadora de Barranquilla.

Estos balances han permitido que el puerto de Barranquilla se convierta en un centro de empleo en crecimiento, donde ya cuentan con 700 empleos directos, siendo un actor muy importante dentro de las dinámicas de inclusión, un pilar fundamental en la visión de Manuel Buitrago, el presidente de Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, quién asumió la dirección de las operaciones del puerto hace apenas un par de meses. “Para nosotros es fundamental que la comunidad haga parte del desarrollo del puerto, por lo que Fundaport, la fundación del puerto, trabaja en el aprendizaje y capacitación de habilidades, no solamente para los colaboradores, sino también para la comunidad y sus familias, los que nos ha llevado a trabajar con al menos 5.600 beneficiados”, anotó Buitrago.

Y es que el puerto de Barranquilla puede decir que al menos 31% de la energía que consume en su operación, uno de los logros por los que el puerto recibió hace poco la certificación EcoPorts, una iniciativa de gestión ambiental para puertos en gran parte de Europa, que supervisa aspectos como eficiencia energética, calidad de aire y manejo de desechos, lo que los hace parte de un selecto grupo de puertos comprometidos con la sostenibilidad.

Sin embargo, el puerto también ha tenido que superar retos para mantener su operación. Hace un par de meses, Asoportuaria llamó la atención del gobierno nacional y departamental acerca de erosiones en la estructura de tajamar de Bocas de Ceniza, una estructura que garantiza el dragado y nivelación del agua, y por ende, el tránsito de los barcos desde el río Magdalena al mar Caribe. Advirtieron que en caso de daños mayores, retrasaría de manera grave las operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Manuel BuitragoPresidente de Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria

    “Entre empleados y colaboradores, el puerto de Barranquilla genera al menos 700 empleos directos, además de la influencia comunitaria por medio de Fundaport”.

  • Lucas ArizaPresidente de Asoportuaria

    “Pasamos de ir de crisis en crisis a encontrar estabilidad en el dragado del puerto, por lo menos. Eso habla muy bien de la gestión del gobierno nacional”.

“El tajamar de Bocas de Ceniza no se va a caer de la noche a la mañana, pero sí hay que hacerle mantenimiento. Las autoridades competentes están terminando un estudio para poder determinar qué tipo de mantenimiento se le tiene que hacer y cuál va a ser el costo, porque son inversiones bastante altas. Sin embargo, las reuniones con el Ministerio de Transporte han sido muy productivas y de parte de ellos ha habido colaboración, eso nos han permitido mantener buenas condiciones para la navegabilidad en el río Magdalena”, anotó Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria.

De esta forma, Barranquilla sigue mirando al río Magdalena y las oportunidades que puede brindar, incluso sorteando los retos que pueden representar las regulaciones gubernamentales al carbón e hidrocarburos.

*Invitado por ProBarranquilla

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