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El Carnaval de Barranquilla presentó la renovación oficial de su marca institucional
El nuevo diseño mantiene como símbolo principal al torito, figura con mayor recordación en los estudios realizados para el proceso de renovación
Una de las fiestas más esperadas por los colombianos cambia su marca. El Carnaval de Barranquilla presentó la actualización de su marca institucional, con el objetivo de preservar la tradición incorporando elementos contemporáneos que fortalezcan su presencia a nivel nacional e internacional.
El nuevo diseño mantiene como símbolo principal al torito, figura con mayor recordación en los estudios realizados para el proceso de renovación. Este elemento, asociado al Torito Ribeño, una de las máscaras más antiguas y representativas del Carnaval, continúa reflejando la identidad cultural de la ciudad. La máscara original se encuentra exhibida en el Museo del Carnaval.
En esta actualización, el toro deja de estar enmarcado por un círculo, adquiriendo mayor dinamismo. Conserva características como la estrella en la frente, los ojos y cascabeles, e incorpora los colores de la bandera de Barranquilla. Con ello, se busca proyectar una imagen que represente el movimiento, la creatividad y la evolución del Carnaval, manteniendo su carácter patrimonial.
Según Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla, la nueva identidad visual tiene como propósito facilitar la proyección de la marca en diferentes contextos, respetando el valor cultural de la celebración.
“La nueva imagen honra la tradición y respeta el inmenso valor de nuestra cultura. Así como el Carnaval de Barranquilla es una identidad viva, en movimiento y abierta a transformarse, siendo siempre fiel a su esencia; de esta manera hoy nos renovamos para seguir creciendo, integrando elementos de diseño que nos permiten proyectarnos al mundo”, señaló.
La propuesta gráfica permitirá una aplicación más versátil en entornos digitales, producciones audiovisuales, espacios físicos y piezas institucionales. Además, refuerza los ejes conceptuales de la entidad: alegría, orgullo colectivo, proyección internacional e innovación cultural.
El proceso de renovación se realizó a partir de un análisis estratégico que integró percepciones ciudadanas, referentes culturales y la revisión de símbolos asociados al Carnaval. La nueva imagen se articula con el eslogan vigente: “¡Quien lo vive es quien lo goza!”.
Carnaval de Barranquilla reiteró su compromiso con la preservación de las tradiciones, la participación de los hacedores y la protección del patrimonio cultural. Esta actualización acompaña la misión de continuar posicionando el Carnaval como un referente nacional e internacional.
Cabe destacar que la transformación de la marca se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al Carnaval de Barranquilla, Economías Creativas y Culturales”, en colaboración con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de fortalecer la imagen institucional y promover su competitividad en el sector cultural.
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