.
AMBIENTE

El mecanismo de la economía circular como resultado de negocios más rentables

miércoles, 26 de octubre de 2022

En el foro 'Sostenibilidad, el nuevo eje empresarial’, Jorge Andrés López, vicepresidente de Ventas en Enka Colombia, dijo que la sostenibilidad debe ser transversal

Conocer cuáles son las estrategias sostenibles que tienen una injerencia en la cultura organizacional y dar a conocer las acciones de un ambiente corporativo ejemplar e inclusivo, entre los enfoques que buscó abordar uno de los paneles del foro “Sostenibilidad, nuevo eje empresarial”.

El panel llamado ‘Economía circular y negocios sostenibles’ tuvo como invitados a Vanessa Álvarez, secretaria de Medio Ambiente de Medellín; Carlos Alberto Mazeneth, gerente general Efigas; José Andrés López, vicepresidente de Ventas de Enka Colombia; y a Diego Quijano, CEO BDO en Colombia. Carlos Andrés Sánchez, profesor y consultor en finanzas sostenibles y liderazgo consciente de la Universidad EIA, quien modero el panel, dijo que es clave que las empresas piensen más allá de los resultados.

Jorge Andrés López, vicepresidente de Ventas en Enka Colombia.

“Nos dedicamos a las botellas PET”
Jorge Andrés López, vicepresidente de ventas en Enka Colombia, dijo que la economía circular debe ser transversal a la empresa. “En Enka lo que hicimos realmente fue definir la economía circular como una estrategia. Gracia a ella sobrevivimos a unos años difíciles que tuvimos a principios de los 2.000. Definimos que el reciclaje sería la herramienta para cumplir con la economía circular”, expresó. Además, dijo que ahora se dedican al reciclaje de botellas de PET, de tapas etiquetas.

Vanesa Álvarez, secretaria de Medio Ambiente de Medellín

El sistema eficiente del reciclaje
Álvarez explicó que cuando se habla de economía circular, se trata de un sistema eficiente en el que se debe partir de la participación de varios actores que deben involucrarse y deben tener una articulación de todos los elementos. “Desde la Secretaría de Ambiente estamos en la formulación de una política pública de economía circular para la ciudad desde finales de 2020”. También destacó que, junto al Concejo de Medellín, se generó el acuerdo 043 con ocho lineamientos de reciclaje.

Carlos Alberto Mezeneth, gerente general de Efigas.

La importancia de las certificaciones

Carlos Alberto Mezeneth, gerente general de Efigas, explicó cómo lograron certificarse con el sello de sostenibilidad de Icontec. “Nosotros hoy en día en Efigas somos la única compañía del eje cafetero que cuenta con sello de sostenibilidad en la categoría esencia y principalmente nos encoframos a que no solo sea la sostenibilidad de Efigas como su negocio, sino de todos los grupos de interés”. Además, explicó que todas sus políticas se enfocan a largo plazo en la sostenibilidad.

Diego Quijano Vivas, CEO de BDO en Colombia.

Perdurar en el tiempo es clave

En su intervención, Quijano destacó que su compañía da ejemplo. “En BDO tenemos una política de sostenibilidad que se basa en un pilar estratégico que las compañías deben tener: buscar la perdurabilidad en el tiempo”. Dijo también que hay que buscar esta perdurabilidad desde impactos positivos. “Hay que tomar las riendas sobre los riesgos para evitar que se materialicen a través de políticas”. Para eso señaló que la firma creó el Centro de Sostenibilidad Corporativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 “Desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es aún muy lento”

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, advirtió que esto es uno de los principales retos de la electrificación del parque automotor

Tecnología 22/05/2024 Coomeva y Rocketbot firman alianza para transformación digital de emprendedores

Gerente de la Fundación Coomeva resaltó que han acompañado a más de 14.000 empresas en su fase de creación

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo