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”Los beneficios tributarios de Colombia han generado una sobreoferta de hoteles”
Casi una decena de cadenas hoteleras intentaron hacerse con los derechos para poner su nombre en el primer hospedaje que tuvo la zona norte de la capital del país: el Hotel Bogotá Plaza (HBP). Al final, fue Choice Hotels quien terminó por convencer a los directivos y de ahora en adelante, el emblemático edificio se llamará Clarion Bogotá Plaza. Esto no significa que la empresa local vaya a salir del mercado, pues prepara la apertura de cuatro hoteles con su nombre en la sabana de Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla. Jorge Venegas Ordoñez, gerente general de HBP, habló sobre el futuro de la firma.
¿Qué planes tiene la compañía para el futuro?
Queremos hacer un cambio drástico y para ello terminamos recientemente nuestra relación con Preferred Hotels para dar un salto fuerte, que es ponernos a la par de varias cadenas internacionales. Por eso, decidimos franquiciar nuestro nombre en HBP de Bogotá.
¿Por qué escogieron a Choice Hotels sobre las demás ofertas que recibieron?
Queríamos hacer parte de una empresa que llegara por primera vez al país y ser los pioneros con este nombre. Además, Choice es considerada como la segunda cadena con más hoteles del mundo. Otro beneficio es que le estamos ofreciendo a nuestros clientes ser parte de un club de fidelidad con más de 38 millones de tarjetahabientes, para disfrutar descuentos a nivel mundial.
¿Cuándo abrirán su próximo hotel y de cuánto fue la inversión que hicieron en él?
A finales de este año abriremos un nuevo hospedaje para viajeros ejecutivos en la Sabana de Bogotá. Para operar este hotel, hicimos una inversión de $45.000 millones y no descartamos ofertas de franquicias.
¿Qué otras aperturas tendrán en el país?
Cartagena, Barranquilla y Medellín. Actualmente, el único hospedaje del que somos propietarios es el HBP, y del resto, seremos operadores.
¿Cuánto facturó la empresa en 2017 y cuánto esperan crecer al cierre de 2018?
Entre todos los hoteles que operamos tuvimos $28.000 millones en ventas y este año esperamos crecer 5%. Vamos a ver qué nos depara el Clarion para 2019.
¿Cree que hay sobreoferta de hoteles en Colombia?
Debido a los beneficios tributarios que cerraron el 31 de diciembre de 2017, muchas personas montaron un hotel sin tener conocimiento de cómo operarlo y es por eso que muchas personas están buscando entregarles las llaves a los hoteleros. Los beneficios tributarios de Colombia han generado una sobreoferta de hoteles en el país. En más de una ocasión nos han invitado a recibirlas y es porque vamos a completar cinco hoteles.
Las últimas cifras de Cotelco que afirman que el índice de ocupación hotelera en el país es de 57,8% a agosto...
Desde mi punto de vista, el país no llega a 55% en esa cifra. Más de la mitad de las habitaciones del país están desocupadas. No quiere decir que el sector esté pasando por un mal momento, se trata precisamente de la sobreoferta de cuartos. Si usted regresa a 2008 y 2010, Bogotá cerraba el año con 75% u 80% en ese índice, hoy en día, estamos en promedio a 65%, porque entraron muchas empresas.
Si hay sobreoferta de hoteles, ¿por qué le apuestan a expandir sus operaciones?
Porque contamos con un buen músculo comercial a diferencia de los hoteles independientes, por lo que seguramente habrá buenos resultados.
¿Cómo ve el futuro del sector en el país?
Creo que indistintamente de las posiciones políticas, a nivel mundial la gente entendió que Colombia alcanzó la paz, y eso, creo que va a traer beneficios como más visitantes.
¿Hacen falta modificaciones en la legislación sobre el sector?
Creo que Colombia ya llegó al número de hoteles que necesitaba, al menos en las ciudades principales. El que lo tenga, que sea en sitios donde no hay. No le cabe un hotel más a Bogotá.
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