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María Cristina Castro, gerente general de Auto Vardí, dijo que esta marca tiene todo su portafolio con tecnología ambiental reciente
Grupo Vardí es un conglomerado que trae al mercado nacional importantes marcas del sector automotor. Esta empresa cuenta con la distribución de Nissan, Changan, Deepal, Orbea, de dos ruedas, Camelbak y Chery.Esta última regresó al mercado colombiano luego de firmar con el grupo en septiembre de 2023, y María Cristina Castro, gerente general de Auto Vardí, contó más de los detalles del reingreso, la meta de ventas y la expansión con puntos de venta en Colombia.
El Grupo Vardí hizo una inversión de US$50 millones para poder tener esta marca en Colombia. Contamos con una red de aliados en el país de cinco concesionarios, que han confiado también en Chery y que han seguido la decisión que ha hecho Vardí de importar estos carros chinos a nivel nacional.
Cada uno de estos puntos de venta supera inversiones por $4.000 millones; estas no solamente generan desarrollo en cada una de las regiones, sino también empleos. Hoy tenemos más de 212 trabajos directos y más de 65 indirectos a lo largo y ancho de toda Colombia.
Fue un trabajo muy fuerte de empezar de nuevo a posicionar la marca en el país, con una muy grata sorpresa por la recordación que tiene el colombiano por Chery.Es una línea cercana al colombiano con las bases y pilares que tiene el dimensionamiento en Colombia para continuar en ese segmento familiar.
Nuestro objetivo no es ser una marca aspiracional, queremos ser la alternativa real a las nuevas energías para las familias en Colombia, que se centran más en las energías renovables. Estamos 100% basados en la movilidad ambiental.
Queremos estar, en los próximos tres años, en el top 10 de las marcas más vendidas en Colombia. Hoy estamos participando en un segmento que viene creciendo de manera importante año tras años, que es el segmento de las SUV, sobre todo las de nuevas energías.
Esta división viene con unos crecimientos incluso mayores a doble dígito, entonces por eso tenemos una apuesta importante de estar tocando más de 1.000 unidades en año consolidado.
De agosto a la fecha, ya tenemos un parque automotor de más de 200 vehículos rodando en Colombia, y contando a todo el país tenemos una proyección de cierre de ventas cercanas a 500 unidades en el año corrido.
Chery tiene un gran respaldo a nivel mundial, su estrategia está basada en hacer vehículos para este lado del mundo, el occidente, por eso le apostamos a esta marca en Colombia.
También cuenta con altísima tecnología a unos precios adecuados, para nuestro mercado, basados en nuevas energías. Esa digamos que en la gran apuesta tenemos con un portafolio 100% híbridos con dos niveles de hibridación.
La movilidad eléctrica Chery la ve como una transición. Este es un territorio en donde claramente no podemos pasar de un consumo 100% de gasolina a 100% eléctrico, pensamos que cada uno de los usuarios está en momentos distintos de esa etapa de maduración de la transición energética.
Hoy tenemos representación directa por el Grupo Vardí en tres geografías como Bogotá, Chía, Cali y puntos en Medellín, Pereira, Armenia y próximamente Manizales. En la fase dos vienen Norte de Santander, Tunja, Villavicencio y Neiva con nuevos puntos de venta para el primer semestre de 2025.
La Industria Licorera de Caldas estima una venta de 4,5 millones de botellas; la Fábrica de Licores de Antioquia prevé vender 10 millones de unidades de licor en diciembre
La transformación tuvo una inversión de $4.000 millones para cambio en imagen y formato, las ventas se incrementarían en 20%
Del total del presupuesto, $4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura. De ese monto, $1,4 billones irán al proyecto hidroeléctrico Ituango