Fue galardonada por el Ranking Enviromental Finance Voluntary Carbon Market en la edición 2020 con su programa Conexión Jaguar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La edición 2020 del Ranking Enviromental Finance Voluntary Carbon Market, uno de los premios más reconocidos del mercado voluntario de carbono a nivel mundial, eligió a Conexión Jaguar de ISA como el mejor "Programa Corporativo de Compensación de Emisiones", siendo esta la única empresa colombiana en el ranking.

La compañía ganadora fue calificada por uno de los votantes como "una iniciativa emblemática del sector de servicios públicos", mientras que otro, reconoció el trabajo que hace el programa de educar a las poblaciones locales para que la iniciativa tenga "un impacto duradero".

ISA cuenta con una estrategia para afrontar el cambio climatico, alineada con las prioridades y acciones conjuntas de los gobiernos, la sociedad y las empresas. Desde el año 2011, el grupo multilatino comenzó a compensar sus emisiones a través de la compra de bonos de carbono, hoy con más de 25.000 toneladas de CO2 compensadas en varias de sus empresas
de transporte de energía, es una de las pocas compañías en Colombia en ser carbono neutral.

Además, la compañía ha pasado de tener un rol de comprador de bonos para apoyar proyectos forestales en Latinoamérica, donde se emiten y comercializan bonos de carbono certificados bajo los más altos estándares internacionales.

Actualmente, el programa apoya siete iniciativas en Colombia, Brasil y Perú que suman una reducción potencial de más de 6.000.000 de toneladas de CO2 en 784.908 hectáreas debosque, con 167 especies de fauna registradas en el Corredor del Jaguar, que coinciden con los territorios donde la compañía tiene presencia.

“Sin duda, nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento. Como empresa tenemos una clara voluntad de operar nuestros negocios en un marco de desarrollo ambientalmente sostenible y contribuir de una manera decidida a las causas globales como la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Es así como extendemos la invitación para que otras empresas se unan compensando sus emisiones con proyectos de nuestro programa”, afirmó María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA.