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El Grupo Clarín se dividió en seis unidades de negocio

lunes, 17 de febrero de 2014
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El regulador argentino de medios de comunicación aprobó la reorganización empresarial propuesta por el gigante Grupo Clarín para dividirse en seis unidades de negocios y así adecuarse a una polémica norma audiovisual.

El conglomerado, el mayor grupo de medios de Argentina, había planteado su escisión para cumplir con una ley antimonopolio tras una batalla legal de cuatro años que terminó en octubre pasado con una decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar constitucional la norma.

Clarín tendrá 180 días para concretar su división, que podrá llevarse a cabo mediante la venta de licencias para operar radios y canales de TV o a través de su distribución entre los actuales accionistas del grupo.

“Vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios”, dijo en un comunicado el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

En este sentido, en el mercado estiman que la sociedad continuadora de Clarín será la primera o la segunda unidad de negocios. La primera agrupa a Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN. También a Radio Mitre y FM 100 en Buenos Aires; AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Y 24 licencias de Cablevisión en ciudades donde no tenga incompatibilidad con la TV abierta (prohibida por la ley).

La segunda controlará otras 24 licencias de Cablevisión; Fibertel y la señal de cable Metro. En este caso, Clarín propone que el fondo Fintech mantenga en esta sociedad el 40% del capital que hoy controla de la operadora. La elección final dependerá de la valuación de cada sociedad, aunque está claro que el mayor peso lo aportan las licencias de Cablevisión, el negocio más importante de Clarín, con un valor de mercado cercano a US$4.000 millones y un precio por cliente de US$1.500.

Más allá del precio, los principales accionistas del holding se repartirán entre estas dos unidades. Actualmente, Clarín tiene cuatro socios controlando 70% del capital: Ernestina Herrera de Noble; Héctor Magnetto; José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 30% cotiza en bolsa.

El plan también contemplaría la venta y cierre de algunos medios.

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