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INDUSTRIA

El Grupo Calier Internacional incursionará en confitería, harinas, aceites y grasas

martes, 26 de febrero de 2019

La compañía inauguró su centro de investigación e innovación, que contó con inversión de US$1 millón a finales de 2018, por lo que busca conquistar más sectores

Paola Andrea Vargas Rubio

El Grupo Calier Internacional, que llegó al país en 2009, inauguró el año pasado en Tocancipá el Centro de Investigación e Innovación con una inversión de US$1 millón y tiene como meta “impulsar la competitividad en la industria de alimentos y brindarles a las empresas una infraestructura ideal para su desarrollo”, aseguró César Blanco, gerente general de la firma.

Luego de la apertura del centro, el grupo se trazó varias metas entre las que se encuentran el fortalecimiento del nuevo espacio en la industria y la incursión en el sector de confitería, y otros.

¿Cuántas empresas tienen en este momento?
Actualmente nuestro portafolio consta de 163 clientes, de los cuales tenemos 98 de la industria cárnica y 52 en la industria láctea.

¿Tienen proyectado llegar a otros sectores de la industria?
Queremos incursionar muy fuertemente en la industria de confitería y en el negocio de harinas, grasas y aceites.

¿Cuánto invirtieron en el Centro que inauguraron en 2018?
La construcción representó una inversión de US$1 millón.

¿Qué servicios ofrecen a las compañías?
El grupo ofrece a sus clientes el desarrollo de nuevos productos o el mejoramiento de las fórmulas de sus productos actuales, mediante procesos que garantizan alta precisión y confiabilidad con resultados en pocas semanas.

¿Cuántas áreas tienen en la planta?
Contamos con cinco áreas dotadas con tecnología de punta: planta piloto de cárnicos, planta piloto de lácteos, laboratorio de control de calidad, laboratorio de investigación y desarrollo, y una cocina experimental.

¿Cuánto tiempo podrían ahorrarse las empresas?
Depende de la investigación. Por ejemplo, si para un compañía un proyecto de innovación o de desarrollo le tomaba alrededor de cuatro a cinco meses, en nuestro laboratorio lo podemos hacer en uno o máximo dos. Esto no solo significa una reducción en el tiempo, sino en los costos y los niveles de productividad de la compañía.

¿Por qué dice que ayuda a los niveles de productividad?
Primero porque este proceso les ayuda a tomar decisiones más rápidas a las empresas. Por ejemplo, montar un centro de investigación como el que nosotros tenemos cuesta US$1 millón, inversión que cualquier empresa productiva lo tiene, pero lo podría destinar a producción, es decir que con ese dinero podrían mejorar sus procesos, hacer adecuaciones en planta y ser mucho más efectivos.

¿Qué expectativas tienen para este año luego del lanzamiento?
Como somos una empresa que vende ingredientes, la idea es incrementar la venta de nuestros ingredientes, traer a Colombia productos de países desarrollados que agreguen valor al mercado colombiano y que nos ayuden a transformar la industria de alimentos. Queremos contribuir para que el sector sea más competitivo y mucho más atractivo para el consumidor final en términos de producto y a mejores costos.

¿Cómo han recibido estas empresas el Centro?
A las empresas les ha parecido interesante, ya que generalmente envían a sus gerentes de investigación y nosotros los ayudamos a utilizar sus ingredientes y les hacemos la introducción con la intención de mejorar el producto final.

¿Por qué invirtieron en un centro como estos?
Hemos basado nuestro crecimiento en las Pyme en Colombia y esto nos permitió detectar que más de 90% de este tipo de empresas no tiene como prioridad invertir en infraestructura para desarrollar e innovar.
Con el Centro de Investigación e Innovación les estamos dando la oportunidad de descubrir nuevas alternativas en materia de ciencia de los alimentos para ayudarles a mejorar y ser más competitivas en el mercado.

¿Cómo le ha ido al Grupo desde que hicieron su entrada a Colombia?
Desde que Calier inició sus operaciones en el país (2009), ha tenido un crecimiento promedio interanual de 33 %. Y en 2017, solo en Colombia, el grupo reportó ventas de más de $16.123 millones.

Luego del lanzamiento del Centro, ¿cuánto esperan crecer?
Nosotros pretendemos crecer anualmente entre 25% y 30%, interanual en ingresos. Este año tenemos una expectativa de 15% porque el lanzamiento del laboratorio fue apenas en el último trimestre del año pasado.

¿Qué otros planes tienen para el Grupo este año?
Vamos a seguir trabajando en consolidar este Centro y traeremos nuevas empresas internacionales con productos e ingredientes de alta tecnología.

LOS CONTRASTES

  • Mary TorresDirectora del Centro de Investigación e Innovación Grupo Calier

    “El Centro de Investigación e Innovación le da la oportunidad a nuestros clientes de desarrollar nuevos productos y aumentar la calidad de los actuales”.

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