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EMPRESAS El Grupo Ardila aprovechará plataforma de Postobón para masificar Heineken
martes, 11 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Bogotá_Una década después de que el principal fabricante colombiano de gaseosas y refrescos, Postobón, dijera adiós al negocio de cervezas con la venta de su empresa Cervecería Leona (creada en 1996), el emporio de bebidas vuelve al ruedo.

Su regreso a un mercado que factura alrededor de 23 millones de hectolitros al año, producidos principalmente por Bavaria, no se dará solo: la compañía colombiana se asoció con la empresa Compañía Cervecerías Unidas (CCU), un consorcio chileno cuyos accionistas son Quiñenco (holding de la familia Luksic) y Heineken, marca holandesa que posee 60% de la firma chilena a través de Inversiones y Rentas.

Esta es la razón por la que la primera marca de cerveza que venderá y distribuirá Central Cervecera de Colombia, la nueva compañía que nace de la alianza entre Postobón y la CCU, es la que viene en la icónica botella verde: Heineken.

Esta marca de cerveza ya se vendía en Colombia a través de la importación directa que hace la casa matriz. Las cifras locales más recientes que se tienen de esta marca datan de 2012, año en que se comercializaron aproximadamente 28.000 hectolitros de cerveza Heineken, lo que representó 0,5% de participación de mercado. La meta para 2013 era hacer crecer las ventas en 50%.

La masificación de Heineken, en un mercado donde el consumo per cápita de cerveza es bajo (con 44 litros al año), no solo se apoyará en el conocimiento de la marca que tiene la firma chilena, sino también en la red de más de 490.000 clientes que tiene Postobón.

LR se comunicó con la oficina de la compañía en Colombia pero la vocera de la marca, Ana María Rodríguez, informó que habría que esperar un comunicado oficial de la compañía.

Aunque el comunicado emitido por Postobón no precisó si esta marca de cerveza se comenzaría a fabricar en el país, todo apunta a que ese es el propósito a largo plazo pues la Central Cervecera de Colombia tendrá una planta propia en el municipio de Sesquilé, en la salida norte de Bogotá.

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, destacó que durante la construcción de esta obra se generarán 1.000 empleos y ya en la operación de la planta de cerveza serán 1.800 puestos de trabajo directo e indirectos creados. “Este proyecto está en línea con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio, donde la compañía pasará de su portafolio tradicional a un modelo de negocio basado en la multicategoría. Usando nuestra gran fuerza de distribución, ampliaremos la oferta de productos, y con especial énfasis, miraremos las marcas de alto valor percibido por el consumidor”, indicó Escobar.

Patricio Jottar Nasrallah, CEO de CCU, destacó que la alianza con Postobón representa la suma de un sexto mercado en la región. “Estamos muy satisfechos por haber encontrado en Postobón un socio de negocios robusto, que tiene un profundo conocimiento del mercado local, una larga trayectoria en la creación de marcas y una amplia red de distribución en Colombia”, dijo.

La unión de dos titanes en bebidas
La alianza estratégica entre Postobón y la Compañía de Cervecerías Unidas no es cualquier unión. La colombiana es parte del Grupo Ardila, tiene más de 110 años de trayectoria, cuenta con 12.500 empleados directos e indirectos, 23 plantas de operación, 66 centros de distribución y ofrece un portafolio de más de 35 marcas propias. La chilena, por su parte, es filial de la holding de la familia Luksic, tiene más de 160 años de operación y es el principal fabricante de cerveza en Chile. Tiene 7.500 trabajadores y 330.000 puntos de venta en 5 países de Suramérica.

Las Opiniones

Miguel Fernando Escobar
Presidente de Postobón

“Este proyecto está en línea con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio, donde se pasará de un portafolio tradicional a un modelo basado en la multicategoría”.

Patricio Jottar Nasrallah
CEO de la Compañía Cervecerías Unidas

“Con el ingreso a Colombia, CCU suma su sexto mercado,en línea con la estrategia de expansión regional definida en su Plan Estratégico 2014-2016. Estamos muy satisfechos por haber encontrado a Postobón”.

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