.
SALUD

“El Gobierno Nacional debe hacer una gestión de las deudas que tiene con las EPS”

sábado, 24 de febrero de 2024

Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud

Foto: Gestarsalud

Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, dijo que actualmente agremian a 11 prestadores de salud, de los cuales hay ocho activos

La Contraloría General presentó un informe hace dos semanas sobre el estado de las EPS, en el que se exponía que las deudas alcanzaban $25 billones. Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud se pronunció sobre informe, y señaló algunas dudas al respecto y expuso los principales problemas que atraviesan actualmente las EPS en el país.

LOS CONTRASTES

  • Mario Fernando Cruz Vicepresidente Técnico Acemi

    “La Nación no está al día con el pago a las EPS. A la fecha hay deudas por más de $3.0 billones de los años 2022 y 2023. Además de deudas de recobros en procesos jurídicos”.

¿Qué es Gestarsalud?

Somos el gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado. Tenemos 11 afiliados, tres están suspendidos. Tenemos activas en el gremio ocho EPS. El enfoque del gremio ha sido el trabajo con quienes operan el régimen subsidiado de salud; nuestra agenda se fundamenta, principalmente, en las EPS que operan dicho régimen. Agrupamos alrededor de 20 millones de personas

¿Qué opina el gremio sobre levantar el gremio corporativo a Sanitas?

Los recursos que se reciben en UPC, o por cualquier concepto, están más que controlados. Se le puede hacer el seguimiento desde que se giran a la EPS hasta que la entidad los paga a un proveedor, un prestador de servicios o cualquier persona jurídica o natural. Todos los recursos están monitoreados. Frente a algunas manifestaciones de que hay una desviación o apropiación indebida de recursos, realmente no tienen ningún asidero.

¿Cuáles son las entidades que hacen parte del gremio?

Estamos integrados por ocho Entidades Promotoras de Salud: Capresoca, Mutualser, Cajacopi, Coosalud, Anas Wayuu, Capital Salud, Sanitas y EPS Familiar de Colombia.

¿Qué piensan del informe de la Contraloría?

El informe de la Contraloría, más allá de algunas inconsistencias que se han anotado, lo que revela es la misma conclusión que tenemos: la situación financiera general de las EPS es muy compleja. El ingreso es inferior a los gastos y costos que tienen las empresas y esto afecta el patrimonio, la liquidez y la posibilidad de calzar al 100% la inversión de las reservas técnicas que deben constituirse de acuerdo al régimen de condiciones financieras que estas entidades tienen que cumplir por mandato legislativo.

¿Las EPS sí deben $25 billones como afirmó la Contraloría?

Las cifras no sé de dónde las sacan, pero se puede inferir que se refieren a todas las cuentas de naturaleza pasiva de las EPS, y el mismo informe que se publica en el comunicado hace notar que dentro de las cifras de $26 billones hay contabilizados aproximadamente $11 billones de reservas técnicas, las cuales son unos registros contables de naturaleza pasiva, pero que aún no son deudas ciertas para pagar por parte de las entidades.

¿Cuáles son los problemas bases de la crisis financiera de las EPS?

Desde el punto de vista de la solvencia se hace necesario el fortalecimiento patrimonial de las EPS. La conclusión que anticipamos es que en algunos casos no se ha cumplido porque estas inversiones se constituyen con la Unidad de Pago por Capitación. Cuando la UPC tiene gasto tan altos no hay posibilidad de constituir a 100% esa reserva técnica.

¿El Estado tiene acreencias con las EPS?

Hoy, el mecanismo de presupuestos máximos, que pretendía corregir el sistema de recobros, ha sido una situación peor para las EPS. Para esta vigencia, no se han recibido los recursos de diciembre, enero ni de febrero: con estos recursos se pagan los medicamentos para las enfermedades huérfanas, para algunos medicamentos oncológicos, innovaciones tecnológicas y servicios que se ordenan por fallos de tutela. Se debe hacer una rápida gestión para pagar las deudas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/04/2024 Clic aumentará el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Educación 10/04/2024 Icesi abrió el pregrado en Energía Inteligente, enfocado en la transición energética

El programa fue creado de la mano con las empresas del sector energético para darle pertinencia al capital humano

Salud 10/04/2024 Anif considera que la crisis en el sistema de salud sería inducida por parte del Gobierno

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos, el problema de financiamiento fue provocado, en parte, por el incumplimiento de los pagos por parte de la Adres