.
EMPRESAS

El Gimnasio Moderno se enfoca en educar líderes bilingües

viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El rector del Gimnasio Moderno, Víctor Gómez, pasa al paredón esta semana para hacer el balance de su gestión al frente de una de las instituciones educativas con la mejor reputación del país. El académico habla de los malos resultados de las pruebas Pisa y el bilingüismo, entre otros retos que afronta el colegio y el sector educativo.

¿Cómo va la mitad de año que acaba de pasar y el que viene para El Moderno?
Este año es el año de nuestro centenario, de eventos muy importantes, celebramos de una manera muy bella el 18 de marzo nuestro centenario, tuvimos mas de 5.000 personas acá en el colegio, tuvimos la visita del Presidente Juan Manuel Santos y de los líderes que tiene esta comunidad. Celebramos una fiesta maravillosa, y acabamos de salir de la Cumbre de Líderes por la Educación, no podríamos estar apartados porque este es nuestro objetivo social durante 100 años.

Le tengo que preguntar por el tema de las pruebas Pisa, ¿por qué a Colombia le fue tan mal?
Bueno lo primero es que las pruebas Pisa tienen un contexto en donde si los estudiantes de los diferentes sistemas educativos de sus países no están los suficiente bien referenciados, el enfrentarse a la prueba implica para ellos un riesgo importante, el de tener malos resultados. Yo creería que a la medida en que uno entrene mejor a los estudiantes y en los planes de estudios y currículums de los diferentes centros educativos nos preocupemos más por mejorar su pensamiento analítico y crítico. Seguramente en las pruebas van a mejorar.

Esas preguntas me la hicieron en la Cumbre de Líderes por la Educación y yo lo que decía es que la educación debe tener un contexto, como lo dice Rodolfo Llinás, y es que tiene mucho más sentido hacer preguntas de análisis en un mundo global siempre y cuando los estudiantes sean participes pero cuando no conocen las realidades de otros países a hacer preguntas de análisis para ellos sale del contexto. Hay un esfuerzo enorme desde lo privado y lo público por enseñar a pensar a la gente para que se familiaricen con los distintos contextos a hacer intercambios con educación superior y educación media. Y por supuesto permitir que nuestros estudiantes se relacionen con otras realidades, lo vamos a lograr en los años que vienen y es fundamental que las alianzas de públicos y privados.

Dicen que nos hace falta más educación, más cultura, más bilingüismo y vamos a un paso antes, también yo diría que falta mas preparación en los educadores ¿qué piensa usted y que tipo de profesores tiene en el Gimnasio Moderno?
Lo primero que pienso es que infortunadamente la sociedad colombiana no dignifica de la misma manera a los maestros, nuestra sociedad tiene de alguna manera estratificados a los maestros no en las mejores posiciones, nosotros no le pagamos bien a los maestros. Muchas veces las personas que salen a estudiar una carrera o un programa de educación pues no son los mejores estudiantes del colegio, y no es que tengan que ser los mejores pero a la medida que se le pague bien a los maestros y que se le trate bien al educador y que pueda vivir de su vocación, yo creo que se va a tener un talento humano mejor calificado. Este colegio es privilegiado desde sus y para hablar mas recientemente el poeta Paul que lleva 40 años formando personas y escritores como Daniel Samper Ospina, a Ricardo Silva. Le podría mencionar muchos otros, el Gimnasio siempre se ha preocupado por formar maestros de calidad porque son fundamentales para la Educación.

Ahora hablemos de los alumnos, ¿qué piensan cuando menciona a exalumnos que ya son importantes por el papel y labor que ejercen en nuestro país?
Usted ve unos jóvenes profundamente orgullosos de su Gimnasio, porque de alguna manera en su día a día se le inculca que van a ser los líderes del país. Es algo que se ha venido diciendo desde los fundadores que es formar líderes para el país, fomentar un amor por Colombia, donde llevamos un modelo pedagógico y esto lo trabajamos permanentemente en los proyectos que se desarrollan en el colegio.

En la administración anterior hubo mucha crítica por el tema de bilingüismo pero entiendo que con su llegada ha cambiado. ¿Cómo le ha ido con eso?
No ha sido fácil, porque cuando una institución con una tradición pretende cambiar sus esquemas finalmente encuentra dificultades, pero de una manera muy firme con mi llegada quise trabajar en un programa de bilingüismo y es que ya pudimos estructurar el programa y ofendamos con los niños mas pequeños y ya estamos trabajando en las distintas secciones, con una estructura de ingles transversal de todo el colegio, los resultados se verán en el tiempo, y ya los padres pueden traer a sus hijos porque tenemos un programa bilingüe con profesores bilingües y ya el Gimnasio Moderno podrá competir en esta dimensión de una manera mas clara y decidida con otras instituciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios