.
EMPRESAS El Financial Times destacó al Sindicato Antioqueño como un modelo de éxito
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Medellín no solo ocupa las páginas de diversos periódicos internacionales por ser innovadora o una de las cunas del emprendimiento colombiano. También se gana el honor de estar en los títulos más destacados de los medios de comunicación por la labor que hacen las empresas nacidas en esta ciudad.

Una de esas compañías que fue exaltada recientemente es el Sindicato Antioqueño, que reúne a firmas como Nutresa, Sura, Argos y Bancolombia. El Financial Times reconoció el éxito de estas compañías que tomaron vida en una ciudad plagada por narcotráfico y violencia hace por lo menos dos décadas.

El medio aseguró que en Colombia hay un claro panorama de empresas con perfil de multilatinas. “Los principales ejemplos son las empresas con sede en Medellín , la capital de la región de Antioquia, que forman el llamado Sindicato Antioqueño. Esta agrupación empresarial, la más grande de Colombia, contribuye entre 6% y 7% al producto interno bruto del país y ha generado más de 100.000 puestos de trabajo directos, de acuerdo con algunos de sus principales ejecutivos”, reza el informe.

La principal característica que destacó el Financial Times de las firmas del Sindicato Antioqueño es su capacidad de facturación, pues son corporaciones que mueven billones de pesos anualmente. Destacaron los $5,6 billones de ingresos en Nutresa, $7,5 billones del Grupo Argos y $924.155 millones de Grupo Sura.

“Tenemos una importante cuota de mercado en Colombia y todavía tienen espacio para el crecimiento orgánico y el desarrollo de los mercados en el país”, dice David Bojanini, presidente ejecutivo de Sura.

Ser una unidad para evitar las compras
Una de las razones que motivó la creación del Sindicato Antioqueño, según lo destacó el Financial Times, era integrar un consorcio empresarial sólido para evitar las compras internacionales. “José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, dijo que el Sindicato Antioqueño se convirtió en un grupo muy unido para protegerse de adquisiciones hostiles. La amenaza de las adquisiciones fue primero, según informó, de los grupos más grandes en otras regiones del país y luego de los narcotraficantes”, indicó el medio.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 21/09/2021 José Andrés Duarte García se posesionó como nuevo presidente ejecutivo de Cotelco

El ahora líder de la asociación hotelera deja su cargo como director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas en la Andi

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

MÁS EMPRESAS