lunes, 24 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Este proyecto internacional es financiado con recursos del programa Erasmus Plus, cuyo objetivo central gira en torno a la conformación de la Red Latinoamericana de Innovación Social (Proyecto Lasin), dedicada a promover la formación y el acompañamiento de personas e instituciones en el tema de la innovación social.

En esta oportunidad, el proyecto cuenta con la participación de ocho universidades latinoamericanas y cinco universidades europeas, bajo la coordinación general de la Glasgow Caledonian University, así lo explicó Juan Carlos Morales Ruiz, decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Según Morales, entre los productos del convenio se encuentra la sistematización de experiencias de innovación social, la publicación de un libro relacionado con el tema, la creación de un portal electrónico, el desarrollo de un programa de maestría internacional en el área y la estructuración de unidades de soporte a la innovación social, entre otros.

“Estos productos beneficiarán a la comunidad académica de las universidades participantes y de otros centros de educación superior interesados en el tema, funcionarios gubernamentales y organizaciones sociales y comunidades en general”.

Este proyecto está previsto para tres años, durante los cuales se trabajará en once paquetes de trabajo, liderados por instituciones de los dos continentes, a través de los cuales se busca la consolidación de los productos ya mencionados.

Fernando Laverde, rector nacional de Área Andina, señaló que, “a veces las soluciones están en nuestras manos. La idea con este proyecto conjunto es incentivar un mecanismo para resolver muchos de los problemas que demanda la sociedad colombiana. Queremos incentivar con los chicos nuevas formas de ver esos problemas y una nueva forma de solucionarlos”. 

Tips para ser innovadores 

1. Es importante que se piense que siempre hay soluciones posibles, hay muchas posibilidades y formas de hacer las cosas, la clave está en no dejar de pensar, en ser alternativo, en ver más allá de lo obvio, de lo que todos suelen ver a su alrededor. Atrévase. 

2. No olvide que los verdaderos innovadores son aquellos que asumen el fracaso y aprenden de este. Es fundamental que tenga en cuenta que uno de los aspectos fundamentales de la creatividad es no tenerle miedo al fracaso, de este pueden surgir los resultados que quieren.

3. Recuerde que el conocimiento nunca termina, siempre hay cosas nuevas que se pueden aprender. Déle un espacio a la lectura, cuando se lee se aprende y se complementan conocimientos que ya se tienen. Abra su mente a nuevos conocimientos. 

4. Piense por fuera de los límites tradicionales, contemple las situaciones desde un punto de vista global para que de esta manera se estimule su pensamiento creativo e innovador. Aprenda a usar el miedo como un impulso y no deje que reprima su creatividad. 

La opinión

Juan Carlos Morales
Decano Facultad Ciencias de la Salud Área Andina
"Esta red busca generar transferencia de experiencias entre las universidades participantes para buscar soluciones creativas a los problemas sociales”.