Según la más reciente encuesta de Anato, los destinos nacionales, con un 61% son los de más interés por visitar, seguido por Europa

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Anato realizó la segunda Encuesta de Tendencias de Viaje covid-19 en Colombia con el objetivo de conocer la intención de viaje de los turistas nacionales para este año y 2021.

De acuerdo con dicho estudio, del cual hicieron parte cerca de 1.300 personas, el cuarto trimestre de 2020 es el periodo con mayor interés de vacacionar con un 32%. En cuanto a los meses, diciembre del presente año y enero de 2021, se consolidan como los de mayor preferencia con un 16% y 14% respectivamente.

Otro de los resultados obtenidos de la encuesta es que los destinos nacionales, con un 61% son los de más interés por visitar, seguido por Europa (13%); Norteamérica (13%); Centroamérica y el Caribe (8%); Sudamérica (3%); Asia (1%); y Medio Oriente (1%).

“Esta crisis será una oportunidad para el turismo doméstico y será el primero en reactivarse. Para ello, debemos diseñar estrategias de promoción nacional que le devuelvan la confianza a los colombianos de viajar por las diferentes regiones del país, resaltando el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la mano del sector privado, para implementar protocolos de bioseguridad que garanticen su seguridad”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Igualmente reiteró la importancia del trabajo de las gobernaciones y las alcaldías en pro de la apertura de los aeropuertos. “Sabemos que los colombianos desean viajar, pero el país debe trabajar en línea para brindarles todas las garantías para que puedan disfrutar de los destinos de una manera responsable”.

Con relación a la razón por la cual viajaría, el 73% aseguró que por vacaciones; el 19% para visitar amigos y familiares; el 5% por trabajo; y el 3% otros motivos. Cabe destacar que los encuestados aseguraron que en promedio planearían sus desplazamiento con más de dos meses de anterioridad.

Dentro de las principales prioridades a la hora de realizar un viaje se encuentran: los protocolos de higiene, con un 49%; lugares no muy concurridos, con un 22%; Presupuesto con un 12%; Flexibilización cambio de viaje y destino, con un 9%; la atención 24X7 antes, durante y después de su visita turística, con un 6%; y un seguro de máxima cobertura, con un 2%.