.
ENERGÍA

El costo total de Hidroituango se incrementó 10,22% de $17,6 billones a $19,4 billones

martes, 28 de marzo de 2023

Según la empresa, entre las razones que explican la variación del costo total se tienen en cuenta el ajuste en las cantidades de obras requeridas

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó la actualización del plan empresarial de aquí a 2027, en el que se establece que el costo del Hidroituango aumentó 10,22% de $17,6 billones a $19,4 billones. Esta modificación se presenta por el aumento de las inversiones directas y de los gastos financieros y preoperativos, equivalente a $1,7 billones.

"Es importante destacar que en este nuevo costo no se están considerando posibles variaciones en el valor de las ofertas que se reciban como parte del nuevo proceso de contratación en el que viene avanzando la Empresa para acometer las obras de finalización de la segunda etapa, que comprende las unidades cinco a ocho", se lee en el documento.

Según la empresa, entre las razones que explican la variación del costo total se tienen en cuenta el ajuste en las cantidades de obras requeridas y servicios adicionales para la estabilización y la puesta en servicio, así como la actualización de los precios unitarios con base en las señales recientes del mercado; la incorporación de recursos para la atención de nuevos compromisos sociales, la variación de factores macroeconómicos como el dólar y la inflación.

"En la medida que se vayan materializando nuevos escenarios o cambios en la situación actual, estos se irán incorporando en el análisis del costo total y del cronograma del proyecto. EPM cuenta con la solidez financiera para seguir realizando las inversiones que permitan garantizar la terminación de las obras y la entrada en operación de las unidades de generación restantes, recalca en el comunicado.

Avance general del proyecto

A 28 febrero de 2023, se obtuvo un avance general de 90,6% y un costo total ejecutado de $14,6 billones. De acuerdo con la evolución de los frentes de obra y la concentración de esfuerzos de la Empresa, se prevé que las unidades de generación tres y cuatro entren en operación comercial antes del 30 de noviembre de 2023, para el cumplimiento de las Obligaciones de Energía Firme (OEF).

Para lograr exitosamente la puesta en servicio de las máquinas tres y cuatro, se deberán completar obras tales como el blindaje de las conducciones, los trabajos subacuáticos de remoción de tapones en concreto de las conducciones superiores, así como el montaje de equipos electromecánicos y las pruebas de los diferentes sistemas.

Operación unidades de generación uno y dos

Desde que se inició con la operación comercial de las unidades uno y dos y hasta febrero de 2023, se han entregado al sistema alrededor de 653 GWh. Es importante mencionar que estas unidades se encuentran en una etapa de estabilización, razón por la que se presentan paradas programadas de acuerdo con el plan de mantenimiento y las inspecciones por garantía exigidas por el fabricante (1.000 horas, 2.000 horas, 4.000 horas y 8.000 horas) para realizar las intervenciones.

La entrada en operación de la central hidroeléctrica ha representado ingresos por transferencias del sector eléctrico, a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- situados en la cuenca hidrográfica y en el embalse, por valor de $876 millones durante 2022, y se estima que para el año 2023 sean de $40.647 millones. "De esta manera EPM sigue contribuyendo al desarrollo social y económico de los territorios en los que hace presencia y aportando de manera significativa a la atención de la demanda de energía del país., a precios competitivos". señala la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Comercio 12/06/2024 “Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva