.
ENERGÍA

EPM declaró desierta la licitación para la construcción de obras finales de Hidroituango

martes, 14 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg

Uno de los integrantes del consorcio no cumplía con la experiencia requerida y había "desviaciones sustanciales" en la oferta económica

Carolina Salazar Sierra

EPM anunció que declaró desierto el proceso de licitación para continuar con la construcción de las obras finales de Hidroituango, que correspondía a la contratación CRW 167467, para las unidades de generación de la cinco a la ocho. La decisión pone en 'Stand by' al proyecto.

La empresa entregó varias razones. En primer lugar está el hecho de que en la evaluación de la oferta, y durante el plazo de subsanación dispuesto, EPM solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara información para acreditar el requisito de la experiencia. Sin embargo, el consorcio no aportó la información antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones.

Luego, el 17 de febrero, la empresa publicó dicho informe, en el que destacaba que la oferta que presentó el consorcio incurría en causales de rechazo, pues el integrante nacional no cumplía con el requisito de participación (experiencia) del proceso de contratación.

El 22 de febrero de 2023 el Consorcio Ituango PC-SC, dentro del plazo indicado, presentó observaciones al citado informe, incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación “Experiencia” y solicitó a EPM modificar los resultados de la evaluación.

Sin embargo, EPM revisó la información y, sobre la inclusión de certificados complementarios, informó que esta no fue tenida en cuenta según los términos del proceso de contratación.

En la evaluación de la oferta económica también se encontró que la misma "presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación.

"Es importante informar que la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, adelantó la vigilancia preventiva sobre el proceso de contratación CRW167467 - con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta. En el marco de este proceso, EPM ha atendido las observaciones y requerimientos por parte del ente de control", dijo la empresa en un comunicado.

Declarado desierto, ahora EPM hará una nueva solicitud pública de ofertas, para lo que solicitará el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda concretó $23 billones en venta de TES en el mercado internacional

Permitirá reducir las necesidades de financiamiento de la Nación en 2026 tras la caída de la reforma tributaria por $16,3 billones

Hacienda 18/12/2025

Gobierno denunció que software de la Dian es utilizado para actividades de contrabando

Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando

Hacienda 20/12/2025

Fenalco alerta de efectos jurídicos y económicos de declaratoria de emergencia

Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso