.
EDUCACIÓN

El costo de mantener una muy buena universidad es alto: Pablo Navas, rector de los Andes

jueves, 30 de noviembre de 2017

Alrededor de 29% de la población estudiantil de los andes realiza doble carrera.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Universidad de los Andes cumplió 70 años de historia y para celebrarlo destinará un año completo de actividades académicas. Pablo Navas, rector de Los Andes, habló en Inside LR sobre el legado de la institución pero también sobre los problemas actuales como lo son los altos costos de la educación.

A Navas no solo le preocupa el incremento de la matrícula, porque golpea el bolsillo de los padres, sino también la falta de una política clara de financiación de la educación y que los colombianos no tengan la cultura del ahorro para esta inversión de largo plazo.

¿Cómo recibieron los directivos de la Universidad la manifestación de los estudiantes por los precios de las matrículas?

Con toda la amplitud. Entendemos la necesidad de muchas personas que les cuesta mucho trabajo pagar matriculas tan altas. Y, claro, son altas dentro del contexto colombiano. Sin embargo, el modelo de la Universidad de los Andes es un modelo muy costoso porque tiene varias características: profesores con doctorado de tiempo completo, alto desarrollo en investigación y una enorme libertad para estudiar lo que sea. De hecho, 29% de nuestros estudiantes se gradúan de una doble carrera. Por eso somos una universidad de alto costo.

¿Cuál es la fórmula del incremento de la matrícula?

No es formula, es una política. Durante muchos años la Universidad ha realizado esfuerzos de subir la matrícula por encima del IPC, eso lo que nos ha permitido es que la institución haya progresado muchísimo. Si queremos que las universidades progresen, no podemos hacerlo simplemente subiendo el IPC.

¿Cuál es el valor promedio de una matrícula en la Universidad de los Andes?

El otro año será de $16,3 millones, a excepción de medicina.

¿Cómo se ha sentido la desaceleración en la economía?

Tal vez yo no sea la persona más indicada para contestarle eso. Sin embargo, definitivamente si se ha visto un impacto en la universidad. El gran reto que tenemos es trabajar a largo plazo si queremos ser instituciones de talla mundial. Hoy, desde Uniandes, estamos orgullosos porque lo estamos logrando. Lo que pasa es que eso es costoso. El costo de una buena universidad estatal o no estatal es muy alto.

¿Cómo califica este 2017 en términos de matrículas y de graduados?

Excelente, la Universidad viene creciendo a un ritmo definido. El pregrado crece vegetativamente, pero cada día tenemos más programas. Por ejemplo, hace dos años se creó la Facultad de Educación. Hemos visto un crecimiento porque la universidad está haciendo buenos programas. En términos generales, fue un año bueno, pero seguimos trabajando porque esto es a largo plazo.

En términos de graduados, ¿cuál es el porcentaje de personas que entran y se gradúan?

Depende un poco de la carrera. Sin embargo, lamentablemente la mayor deserción sigue siendo por razones económicas. El gran esfuerzo que ha hecho Los Andes es ampliar las líneas de financiación, para seguir dándole alternativas a nuestros estudiantes.

¿Cuántos estudiantes tiene la Universidad?

Hoy tenemos 14.500 estudiantes de pregrado; 3.900 de maestrías y 480 doctorados.

Los Andes se ha mantenido en los primeros lugares de los ranking internacionales, ¿cuáles son los objetivos para el próximo año, mejorar la posición?

Creo que la buenas universidades no trabajamos para los rankings. Sí nos enorgullece estar dentro de las 10 universidades de Latinoamérica, pero no es un objetivo que nos trazamos. Nosotros nos sentimos muy honrados y por eso seguiremos trabajando para la excelencia de nuestros estudiantes.

El director de Colciencias habló con LR sobre la baja calidad en los papers que se producen en Colombia, ¿cómo está la Universidad de los Andes en esto?

Puedo que es uno de los peores problemas. La inversión que se hace en ciencia y tecnología es irrisoria, yo creo que como pasa todo hay artículos muy buenos y otros no tan buenos, la calidad no está en el número de artículos sino en cuántas veces son citados por otros artículos.

¿A cuánto ascienden los ingresos de los Andes?

No podemos comparar los ingresos de una universidad como una empresa normal. En Los Andes invertimos constantemente, destinamos dinero para infraestructura, para bienestar y para mejorar la calidad de profesores. Los ingresos vienen por matriculas, por donaciones, y por investigación.

¿Cómo será la sede del Caribe de la Universidad?

Es una sede bellísima que estará ubicada en Serena del Mar, en Cartagena. Tendremos un edificio allá y eso nos permitirá la internacionalización y la regionalización ¿Por qué? porque podremos atender y ofrecer cursos orientados a las necesidades del Caribe. Además, por otro lado, ayudaremos al crecimiento de la ciudad.

¿Cuál es el aporte de la Universidad de los Andes en estos 70 años a la sociedad?

Lo que ha logrado la Universidad en 70 es casi que milagroso. Los retos han sido muy grandes y debemos seguir en la filosofía de Francisco Pizano de no fundar una mejor universidad sino un mejor país ese seguirá siendo nuestro trabajo.

El perfil

Navas es ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Ha sido miembro del Consejo Superior de la institución desde 1983, varias veces su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003. En los últimos años ha sido presidente del Comité de Consecución de Recursos. Además, en su experiencia laboral se ha desempeñado como vicerrector del Colegio San Carlos y miembro fundador del Colegio Los Nogales.

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 15/06/2021 Por el inicio de la Copa América, las apuestas deportivas en línea crecerían hasta 40%

Los juegos online registraron un crecimiento histórico con $3 billones en el primer trimestre de 2021, según reportó Coljuegos

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS