.
EDUCACIÓN

Los Andes, la Nacional y la Universidad de Antioquia son las mejores en el ranking QS

martes, 17 de octubre de 2017

En general, las universidades colombianas tuvieron una caída respecto al rendimiento pasado.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El ranking QS de 2018 ubicó a la Universidad de los Andes, la Nacional y la de Antioquia como las mejores instituciones de educación superior en el país. Con este rendimiento, las tres mantienen su posición respecto al último ranking a pesar de que en general cayó el rendimiento de las universidades colombianas.

Según el análisis que hace Quacquarelli Symonds (QS), "han sufrido un desempeño decreciente, donde aproximadamente 80% ha caído en comparación con 2016". La institución resalta, sin embargo, el hecho de que Los Andes y la Nacional se hayan mantenido en los dos primero lugares y la mejoría que mostraron la de Antioquia, la Javeriana y el Rosario que subieron cinco, ocho y 12 puestos en el ranking de la región, respectivamente.

"La Universidad de Antioquia logró mejorar su ranking en todos los indicadores, aparte de los indicadores de la Red Internacional de Investigación y Citations per Paper, donde su lugar cayó ligeramente. La Pontificia Universidad Javeriana ha tenido resultados menos estables con pérdidas en varios indicadores, aunque vale la pena señalar que se ubica entre los primeros 20 en el indicador de la Red Internacional de Investigación", destacó en su análisis QS.

Asimismo, resaltó el comportamiento del Rosario que tuvo una mejoría general en todos los indicadores y se ubicó en el lugar número 12 en los acádemicos con doctorado.

En general, el ranking colombiano se ubica así: Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Rosario, Valle, Eafit, La Sabana, la Universidad Industrial del Santander y la del Norte.

Las mejores universidades de América Latina

El ranking regional ubica a la Universidad Católica de Chile como la mejor institución de América Latina. Le siguen la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

QS resalta que la Católica de Chile pasó del tercer lugar el año pasado a ser la primera en la región y que ya había ocupado el primer lugar en la edición de 2014.

En América Latina, Los Andes está en la octava posición, mientras que la Nacional está en la ubicación número 11. QS destacó que "conserva su posición en los rankings latinoamericanos este año, logrando su puntaje más alto para la reputación del empleador".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 28/02/2024 EPM anunció la terminación de la planta piloto de producción de hidrógeno verde

Como parte de la hoja de ruta del hidrógeno que se planteó EPM, este proyecto podría tratarse una una de las apuestas más importantes del grupo

Construcción 01/03/2024 Inversiones de Grupo Argos en 2024 para mejorar su portafolio superarán $2 billones

Cementos Argos, Celsia y Odinsa también anunciaron inversiones para mejorar procesos e instalar nuevos proyectos de energía renovable

Energía 27/02/2024 GreenYellow finaliza construcción de dos nuevos proyectos de energía solar en el país

La iniciativa, con apoyo de ProColombia, busca beneficiar a 35.000 familias en el departamento de Meta, produciendo 22.000 MWh