La empresa de mensajería va a tener aplicación móvil para rastrear envíos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El comercio electrónico es un tema que llegó para quedarse y que está cambiando negocios como el de los envíos. El presidente de 4-72, Luis Humberto Jiménez, explicó cómo este fenómeno está cambiando su negocio.

¿Cómo les fue el año pasado?
Logramos tener una utilidad neta de $10.300 millones. Crecimos respecto a 2018 en más de $5.300 millones en utilidad y ahí hay un punto importante a tener en cuenta y es que el operador postal es 100% público.

¿Qué retos tienen?
El primero es el virtual, que son unos 16,5 millones de envíos. El otro reto que tenemos como operador postal es que el correo físico como lo conocemos viene cayendo porque el Gobierno viene digitalizando los procesos. Eso viene cayendo alrededor de 4% en los últimos dos años. Pero cuando uno mira España, el año pasado cayó el 13%.

¿Cuánto pesa el comercio electrónico para ustedes?
El año pasado un poco más de $48.000 millones de los $287.000 millones de ingresos que tuvimos vinieron por la línea de comercio electrónico. Eso es 17%, pero al 2024 representará alrededor del 40%.

¿Cuánto pesan los documentos físicos?
Alrededor del 45% del total de los ingresos. Hay un tema importante que son los giros nacionales y para nosotros representaron 1% de nuestros ingresos. Otro tema es la paquetería que lo tenemos mucho

Para 2024, lo que estamos proyectando es que los servicios postales, que hoy es un gran rubro, caigan a una participación alrededor de 10%y otros servicios, como el comercio electrónico o servicios financieros, pesen por lo menos a dos terceras partes del ingreso.

¿Qué porcentaje del mercado tienen?
Aún no hay cifras consolidadas del sector en 2019, pero en 2018 nosotros fuimos la tercera compañía a nivel de ingresos.

¿Cuál es la presencia actual?, ¿cuántos puntos tienen?
Nosotros tenemos más de 1.200 puntos a nivel nacional con los cuales hacemos la cobertura en todos los municipios del país. Ya cuando uno mira, por ejemplo, servicios financieros, que tienen una dinámica distinta, nosotros tenemos una red de un poco más de 9.000 puntos

¿Están pensando también ampliar estas redes?
Dentro del plan Crecer pensamos para 2020 inicialmente 120 puntos adicionales.

¿Qué novedades tendrán?
Hoy el correo cambia de mercado por el comercio electrónico. Eso implica que los clientes tienen requerimientos distintos. Hoy por hoy, los consumidores requieren trazabilidad, transparencia, es decir, que puedan acceder desde cualquier punto.

Premian mucho el que los envíos se entreguen el mismo día. Destinamos un poco más de $12.000 millones en proyectos enfocados en fortalecer la operación en temas de seguridad física y electrónica.

Vamos a tener una aplicación para mejorar la trazabilidad de los envíos. Van a tener muchas cosas que todavía no le puedo contar.