Porsche anunció que tiene varios lanzamientos para este año, entre ellos, el Porshe Taycan que se convertirá en el primer vehículo 100% eléctrico

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Después de dos meses de estar cerrados por causa de la cuarentena obligatoria, los Porsche Centers de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla reabrieron sus puertas al público, esperando así retomar sus ventas y una reactivación del mercado automotor. En diálogo con LR, Christoph Klein, director de Porsche Latinoamérica, habló sobre las expectativas de la marca luego del covid-19 y dijo que los canales virtuales serán claves.

¿Ya tienen operaciones al 100% en el país?
Nosotros estamos operando de acuerdo al decreto, ya estamos al 100% pero tenemos un horario especial que es de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. en el sector de ventas. Este servicio funciona igual menos los sábados que es de 12:00 p.m a 4:00 p.m. , esto es en Bogotá. En Medellín, Cali y Barranquilla continúan con su horario habitual y están al 100% en ventas y pos venta, bajo todos los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Los programas de incentivos fiscales a la compra de vehículos cero y bajas emisiones han demostrado ser muy eficientes pese a la situación de la pandemia”.

¿Tienen un balance de las pérdidas por el covid-19?
Nosotros hemos tenido pérdidas monetarias, pero también pérdidas de algunos clientes que durante una crisis tan fuerte han dicho, este no es el momento para comprar vehículo, entonces creo que muchos clientes nuestros van a cancelar ese interés que tenían antes de la pandemia. En cuanto al inventario, hicimos una ganancia en el primer trimestre, pero ha sido menor a la que tuvimos el año pasado, sin embargo, tenemos solidez financiera.

¿Cuáles son las expectativas de la marca para 2020?
Hay que tener en cuenta que todo el tema de lanzamientos también se ha visto afectado por esta contingencia que estamos viviendo actualmente. Esto no quiere decir que no vamos a lanzar los autos, por el contrario, los estamos lanzando todos, muchos de ellos de forma virtual. Para nosotros, el lanzamiento más innovador y diferente para este año es el Porsche Taycan, el primer carro 100% eléctrico de la compañía y que estamos esperando hace mucho. También tendremos el lanzamiento del 911 turbo S, entre otros, entonces los lanzamientos siguen en pie y habrá que buscar la forma más eficiente y más importante de llegar al público.

¿En cuánto tiempo cree que se reactive el sector automotor?
Afortunadamente en Colombia se está restableciendo la actividad económica y creo que va a tomar algunos meses para que el sector se adapte a la nueva normalidad. Creo que muchas cosas van a cambiar, sin embargo, la pasión como marca no. A medida en que la gente vuelva a su normalidad y vuelva a cierta estabilidad en cada una de la ciudades de Colombia, la gente también volverá a comprar.
Yo espero que este sea un año de transición, empezamos en el primer trimestre relativamente bien, el segundo trimestre va a ser muy difícil para todos, creo que el tercer trimestre va a ser de una leve mejora, pues históricamente el tercer trimestre para nosotros es el más fuerte y creo que será un buen punto para retomar las ventas.

¿Cómo cree que cambiará el sector automotor poscovid?
Estamos apenas empezando a entender y a vivir con esta nueva normalidad, creo que las medidas que se están tomando definitivamente van a reanimar al sector automotor. Obviamente todo el tema de distanciamiento social tiene un impacto directo en la relación con clientes, y la entrega de los vehículos, pues hoy en día es fundamental entregarlos completamente sanitizados, algo que no era primordial antes. También habrá una alta demanda de los mecánicos a domicilio, es decir, buscar nuevas formas para que el cliente se sienta seguro sin salir de casa.

¿Qué tanto se fortalecerán los canales digitales?
Hemos encontrado que los canales digitales se han convertido en una plataforma muy valiosa. En la marca tenemos una plataforma para buscar “Tu Porsche”, y en estos momentos la hemos pensado como una vitrina digital, allí se pueden ver todas las características del auto. Esta plataforma siempre la hemos tenido, hoy en día tenemos nuevos avances, pero en el pasado ya existía, sin embargo, el cliente prefería ir a los concesionarios físicos.
Hoy en día creo que se van a utilizar más las plataformas digitales, informarse más antes de comprar un auto y el último paso será ir al concesionario a hacer la compra, así que creo que el tema de digitalización va a ser mucho más avanzado y sofisticado en los próximos tiempos.

¿Cuál ha sido el aporte de la compañía durante la crisis?
A nivel global hemos tenido una serie de acciones especificas para el covid-19, por ejemplo en China hicimos una gran donación a la Cruz Roja, también a fundaciones sin ánimo de lucro locales, a las que donamos elementos de bioseguridad. En Colombia, desde 2012 tenemos una alianza con Un techo para mi país y durante estos ocho años, hemos tenido una la participación importante allí y hemos construido más de 570 casas.
Sin embargo, debido a la contingencia y a que se debían tener en cuenta los protocolos de distanciamiento para nuestros voluntarios, decidimos hacer una donación US$125.000 dirigida a varias acciones que se concentraron en la difusión de la información del contagio del covid-19, en la entrega de kits de higiene para que las comunidades de escasos recursos puedan contar con todos los elementos de bioseguridad, además, estamos entregando alimentos a quienes más los necesitan.