La República Más

La directora Financiera de Lamitech, Catalina Gutiérrez, aseguró que este rol es muy importante para superar crisis como la actual

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En su participación en el foro LR, ‘Las finanzas más allá de los números, el nuevo rol del director financiero’, la directora Financiera de Lamitech, Catalina Gutiérrez, explicó que el aprovechamiento de un CFO en las organizaciones puede evitar sorpresas, como la que enfrenta este momento el mundo con la pandemia del covid-19.

“En los últimos años se ha pasado de un director financiero muy operativo, cuya mayor cualidad era el rigor con las cifras, funcionando como una isla frente a las otras áreas. Por eso la importancia de tener una información oportuna permite hacer ajustes, por lo que un buen CFO debe estar impregnado de todo lo que sucede en su organización”, indicó Gutiérrez.

Para la directora financiera de Lamitech, hoy en día el CFO debe ser “transversal”, y no debe ser un simple controlador. “Debe ser un aporte estratégico, que tenga visibilidad a través de las cifras, que es un lenguaje en el que se escribe lo que está pasando en la empresa”. “El CFO debe ser innovador, proactivo y estratégico pensando en todo el negocio. Es un rol que cada vez aporta más en cómo las cifras enriquecen un contexto”, agregó.

También, Gutiérrez, la visibilidad y el apoyo que le da el CFO a la dirección general es fundamental para aportar en soluciones. Para esto, deben asegurar que la empresa se sostenga, cuestionar sus propios diagnósticos e identificar problemas para ser parte de la solución.

“Hoy día la comunicación entre las áreas es clave para que las decisiones no se tomen de manera desinformada, lo que permite al CFO mejorar en el manejo de gestión de riesgos y traducirlo hacia cada uno de los puntos de la cadena de valor y hacia los accionistas”, aseguró Gutiérrez.