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Colombia es el segundo país de Sur América con presencia directa de la marca.
Los modelos disponibles de Tesla en Colombia llegaron al país con los precios más económicos entre los países del continente americano donde la marca hace presencia directa
El pasado 20 de noviembre la marca de vehículos eléctricos Tesla, liderada por Elon Musk, arribó en el mercado automotriz colombiano, y lo más importante, con precios que sí o sí llamaron la atención de los jugadores del mercado, pero también de toda la región, pues al país los Modelos 3 y Y llegaron con precios 30,5% y 29,3% más baratos, respectivamente, que el valor promedio entre los otros países del continente: Chile, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.
En el caso del Model 3, el valor inicial de este vehículo, con 520 km de autonomía, es de $114,9 millones, que al cambio de dólar de $3.798, equivale a US$30.271, lo que sería 30,5% más económico que el promedio del valor inicial de este mismo modelo en Canadá, donde vale US$59.754; Chile, US$42.206; México, US$41.024; EE.UU. y Puerto Rico, US$36.990.

En el caso del otro modelo que arribó al país, el Model Y, con una autonomía de 466 km, su valor inicial va desde $119,9 millones, lo que sería 29,3% más económico que el promedio del valor inicial del modelo en Canadá, US$48.907; Chile, US$47.520; México, US$47.263, EE.UU. y Puerto Rico, US$39.990.
De entrada la diferencia entre el valor de venta de los modelos de Tesla en el mercado colombiano, en comparación con otros mercados del continente, se inclina a las condiciones fiscales que benefician la movilidad eléctrica en Colombia.
En primer lugar un IVA reducido, los vehículos eléctricos no están gravados en Colombia con un IVA de 19%, sino de 5%, esto influye en gran manera sobre el precio final del vehículo, que a diferencia de países como Chile y México, los carros de este tipo continúan siendo gravados con un impuesto de 19% y 16% respectivamente.
Otro de los factores es un arancel de importación de 0% para los vehículos eléctricos, un beneficio establecido, sin cupos, en el decreto 2051 de 2019, donde también se estableció un arancel de 5% para los vehículos de gas natural.
A dos semanas desde la llegada de la marca a Colombia crece la expectativa de si estos precios fueron una estrategia para remover el mercado, o si con el tiempo continuaran así de competitivos en el segmento de vehículos eléctricos, uno de los que más crece en el país.
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