MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los primeros vehículos de la marca de EE.UU. llegarían al país entre enero y febrero de 2026. Medellín será la otra ciudad en la que estarán sus modelos
Tesla llega Colombia para competir en la categoría de vehículos de lujo, con dos centros de experiencia en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, y a El Tesoro, en Medellín; esta última será inaugurada la próxima semana. Sin embargo, los precios son bastante competitivos frente a los líderes del mercado de alta gama, que en octubre reportaron, según Andemos, 728 nuevas matrículas, 34,8% frente al mismo mes de 2024. Mercedes-Benz y BMW son las marcas que lideran.
La country manager de Tesla, Karen Scarpetta, aseguró que los nuevos Tesla tendrán un costo de venta desde $109,9 millones y llegarán al país el próximo año. Además, la cabeza de la compañía norteamericana afirmó que los vehículos de Tesla van a ser completamente personalizados para el mercado colombiano, desde el primer día de venta, a través de la página web oficial. Si se compra el modelo más costoso, que incluye la mayor cantidad personalizaciones, el precio supera los $164,9 millones. Con la llegada de la compañía de Elon Musk a territorio colombiano, es el segundo mercad de la empresa en la región y el número 50 a escala global.
Sobre la financiación de los vehículos, desde la compañía afirmaron que lo más importante es la calidad del vehículo y que cuentan con suficientes alianzas para conseguir un apalancamiento para adquirir el vehículos a través del crédito.

Asimismo, la empresa va a construir dos centros servicios junto a dos puntos de “supercarga” en ambas urbes. Se prevé que ambos puntos para recargar el vehículo sean en puntos estratégicos, cerca de comercios y lugares neurálgicos para la actividad diaria del público objetivo de la empresa de EE.UU. En la misma línea, se anunciaron dos centros de servicio (uno en Bogotá, otro en Medellín) para atender las demandas de mantenimiento que tengan los usuarios en un futuro respecto a los vehículos.
Una de las grandes motivaciones de Tesla para llegar al país es el crecimiento del parque automotor eléctrico en el último par de años. Estas cifras se reflejan en el último informe de la Andi y Fenalco, donde la venta de vehículos eléctricos creció 93,7% en octubre, lo que indica que los colombianos cada vez más prefieren carros eléctricos al momento de adquirir nuevos vehículos.
Los dos modelos que van a llegar al país serán el Model 3 y el Model Y. Ambos diseños se pueden adquirir desde la web de la empresa, a través de la venta de Colombia, que fue habilitada el pasado 20 de noviembre, para que los clientes pudieran reservar su vehículo.
El Model 3 tiene una velocidad máxima de 262 kilómetros por hora y una potencia 460 caballos de fuerza (hp). Asimismo, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,1 segundos. Además, este diseño cuenta con un modo pista. “Nuestro último modo pista calibra los controles de la suspensión adaptable, el chasis y el sistema de propulsión para darte un mayor control al volante. Al manejar en pista, puedes personalizar con precisión el equilibrio de manejo, el control de estabilidad y el frenado regenerativo; todo a tu gusto”, indica la compañía. El precio de venta de este automóvil va desde los $109,9 millos hasta los $164,9 millones. Esta variación se da por el grado de personalización que tiene el diseño en la web de Tesla, en más de seis colores ya a la venta.
La autonomía del Model Y es a ser de 551 kilómetros. Por otro lado, la carga del vehículo para ganar 259 kilómetros de recorrido va en torno a 15 minutos. Además, cuenta con tracción en las cuatro ruedas. “Desde la defensa delantera hasta la luz trasera, el exterior se rediseñó por completo para ser más eficiente y maximizar la autonomía de cada carga. Con la suspensión, los rines y las llantas actualizados, tu viaje será más suave y silencioso”, afirmó Tesla sobre el diseño. El precio de este modelo va a moverse entre los $119,9 millones y los $144,9 millones. Los valores fluctúan dependiendo del grado de personalización del carro.
Este modelo es una SUV, que, por su precio de entrada, entra a competir con las empresas chinas del sector.
Scarpetta comentó las metas que tiene la empresa en el país. Resaltó que quieren llegar a muchas ciudades, más allá de Medellín y Bogotá. Por otro lado, la country manager del negocio norteamericano indicó que su objetivo no es ser líderes de la categoría, sino imponer su ecosistema en el parque automotor.
La country manager también resaltó que los servicios de Tesla son directos al consumidor, sin intermediación y por sus canales oficiales.

En este momento, estamos hablando de la apertura 100% de Bogotá y Medellín. Con eso viene todo el dinamismo de lo que vamos a hacer a nivel de llegar a las ciudades, de llegar al país, de hacer un cambio en el ecosistema. No solamente estamos hablando de nuestros carros: son nuestra gran excusa para generar impacto, para hablar de tecnología, para hablar de energía, de sostenibilidad, y eventualmente lo que va a pasar con las estaciones de “supercarga”. Así que la expectativa es que podamos contribuir con el desarrollo del país.
La expectativa es tener la oportunidad de llegar no solamente a una ciudad, de no solamente hablar de un punto de experiencia, sino de tener también la oportunidad de, en un par de semanas o meses, tener a los primeros dueños de Tesla en nuestras calles. También en los centros de distribución y en los centros de servicio, que es algo muy importante de Tesla.
Somos completamente “directos al consumidor”. Por, tenemos esa apertura de nuestros centros de servicio técnico.
Estamos hablando que esas primeras entregas deberían darse a finales de enero o febrero. En ese momento ya tendríamos la infraestructura, no solamente de los centros de entrega de los carros, sino también de los centros de servicio y que todo de esa manera pueda funcionar del modo más fluido para nuestros usuarios.
Yo creo que lo más importante es tener en cuenta que la oferta está muy diseñada para el consumidor local. El Model 3 y el Model Y son pensados en lo que nosotros, como colombianos, buscamos y queremos.
Yo creo que al final Tesla tiene toda la oportunidad para cumplir su misión de no solamente pensar en una categoría y no solamente pensar en un segmento concreto. Estamos hablando de una integración en un ecosistema de sostenibilidad, de energía, de tecnología y con eso podemos pensar en mucho más allá que solamente vehículos eléctricos.

En Colombia, antes del arribo de Tesla, había poco menos de 100 vehículos de estas características. Por eso, muchos ciudadanos no saben cómo es el vehículo por dentro. Si desea conocer cómo es la experiencia de manejar el carro que diseñó la empresa de Elon Musk, acá le contamos los pormenores. Tanto la SUV como el automóvil tiene cinco puestos.

Los cojines del vehículo son en cuerina. El diseño del tablero es sobrio más allá de la pantalla, que hoy ya está en muchas marcas. El carro opera, básicamente, a través de una pantalla táctil, donde se controla el aire acondicionado, música y los espejos retrovisores, mientras hace las veces de palanca de cambios. Incluso, con tocar la pantalla, puede cambiar la dirección de la ventilación. Para encender el vehículo, debe colocar la tarjeta, que hace las veces de llave, que está en un pequeño espacio a la derecha del piloto.

Al lado, en la otra zona, puede colocar su celular, que recibirá carga de manera inalámbrica. Para andar, debe tocar la pantalla en la esquina superior izquierda. Ahí está un dibujo de un carro en miniatura, con una flecha hacia adelante y otra hacia atrás. Esa es la caja de cambios. En la pantalla, para reversar, desliza el carrito para atrás y, en caso de avanzar, lo desliza hacia adelante. Una vez lo haga, puede soltar el freno, ya que el vehículo no se moverá hasta que presione el acelerador. A pesar de que la llegada de Tesla aún es incipiente en Colombia, la experiencia de conducción revela por qué la marca ha logrado diferenciarse en otros mercados. Su interior minimalista, gobernado casi por completo desde una pantalla, propone una interacción distinta a la de los vehículos tradicionales, donde funciones como el aire acondicionado, la música o los retrovisores.
La compañía resaltó que la transacción crea una plataforma regional independiente líder de exploración y producción en Colombia y Argentina
Las compañías han sido pioneras en la oferta de estaciones de carga para atender al creciente parque automotor. Hay 1 punto por cada 174 carros
Los delegados regionales de la entidad se dirigieron a los jueces que han embargado los recursos y dijeron que están poniendo la vida de los afiliados en peligro