MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más allá del precio de la compra, habilitar un punto de carga doméstico puede rebasar un valor promedio de $4,6 millones. El mercado de se reacomodará
Hoy será el lanzamiento de Tesla en Colombia. La compañía de Elon Musk llega al país para competir en el mercado de vehículos eléctricos, que hasta octubre, tuvo ventas récord de 14.456 unidades.
El aterrizaje de este sello, fundado por el hombre más rico del mundo, sugiere un acontecimiento tan relevante, que el pasado 18 de noviembre el presidente Gustavo Petro le dio la bienvenida en su cuenta de X.
Los precios de referencia, con base en las líneas que ya se comercializan en Chile, arrojan que al cambio de hoy un Tesla podría comprarse desde $149 millones colombianos.
Vale mencionar que ya hay cerca de 100 Tesla en Colombia y la mayoría son Cybertruck. El primer registro data de 2019, pero han sido importaciones individuales, a través de un intermediario, por pedido del comprador. Los otros modelos que están en el país son el Model Y y el Model 3.

El costo básico del Tesla, más allá de la compra y el potencial valor del crédito (para quienes lo financian) incluye el conector estándar para cargarlo, que oscila, según Amazon, entre $1,6 millones y $2,2 millones.
Desde luego, no es recomendable instalar el conector sin realizar las adecuaciones para evitar accidentes en las redes domésticas. Por lo tanto, el dueño debe habilitar una nueva acometida y este trabajo incluye, por ejemplo, insumos como breakers de hasta 50A y cable grueso que pueda soportar la demanda del vehículo.
“El valor de la obra eléctrica está en el orden de los $3 millones promedio, un costo que puede variar de acuerdo con las distancias de la acometida, dependiendo de las condiciones del predio”, de acuerdo con una cotización de Enel X.
Según la Calculadora Tesla, actualizada en octubre, el Total Cost of Ownership (costo total de tenencia) rebasa $194 millones en el caso del Model 3, pero este indicador toma el precio de los seguros, los impuestos, la recarga y los repuestos para cinco años, muchos de esos costos aun no están definidos para el mercado nacional.
¿Habrá un rebalanceo del mercado? El liderazgo del segmento eléctrico lo tiene BYD, con 8.028 unidades vendidas en los 10 meses corridos a octubre y una participación superior a 55%, por lo que se perfila como el jugador fuerte que debe proteger su posición.
Para Neyef Numa, asesor y experto en la comercialización de vehículos alta gama, el público objetivo de Tesla no es el mismo que el de las marcas más vendidas del segmento, pues, preliminarmente, cree que apunta a compradores con un mayor poder adquisitivo.
“Tesla, al menos en el mercado Latinoamericano, va a un público más exclusivo. Tiene un portafolio con menos líneas, pero gestionadas con mucho cuidado”, comentó.
Angie Morales, directora de marketing de MG, indicó que “las marcas con precios asequibles no se verán afectadas y Tesla ayudará con la credibilidad en los eléctricos. Tal vez la marca sí pueda quedarse con un pedazo representativo de la torta, pero más orientado hacia públicos de alta gama, ahí se puede generar ese rebalanceo”.
El parque automotor eléctrico sigue ganando terreno en Colombia. En octubre, la venta de vehículos eléctricos creció 93,7% con 2.090 unidades vendidas, aumentando 8,3% sobre el total de autos vendidos en octubre, y reportando la mayor cifra de registros en el histórico, según Fenalco y la Andi. Entre enero y octubre de 2025 se matricularon 14.456 unidades nuevas, lo que equivale a un crecimiento de 155,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para el décimo mes, las marcas más vendidas fueron: BYD (1.085), Chery (176) y Chevrolet (111), lo que evidencia el liderazgo de la industria china.
Madeleine Roach, vicepresidenta ejecutiva de Sanofi y Head de Business Operations, detalla cómo Business Operations y el Sanofi Bogotá Hub impulsan la eficiencia y evolución de la compañía
La Fundación Mazda otorgará becas completas para estudios de pregrado en la Universidad de los Andes en programas como ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería mecánica
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8