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“El aumento del dólar nos está haciendo mucho daño en la industria de vehículos"

martes, 14 de marzo de 2023

Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia. Foto: Didier Vargas/LR

Foto: Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia. Foto: Didier Vargas/LR

Luis Torres, presidente de Hyundai, resaltó que se dio por superada la crisis de suministros, no han tenido retrasos con las entregas

En Inside LR, Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia, se refirió a diferentes temas como los resultados del año pasado, la presencia de la marca en el mercado automotriz, lo que se espera del crecimiento en ventas de la empresa, y las metas en participación.

¿Cómo le fue a Hyundai Colombia el año pasado?

Tuvimos la suerte de lanzar cinco productos y de afianzar todo el proyecto que queremos lanzar en Colombia con la red de concesionarios. Con Hyundai tenemos una cobertura de 100% en el país y estamos muy contentos de haber alcanzado hitos por encima del 3% del market share y subiendo, porque esta marca merece estar en el top cinco en la industria.

Venimos de una devaluación de casi 30% el año pasado, ¿ya les pasa factura la TRM?

El tema del dólar nos está haciendo mucho daño, en la industria, casi 85% de lo que se vende en el país tiene alguna tasa representativa que es el dólar, por lo tanto como ha subido, no hemos tenido más remedio que aumentar los precios.

A esto se une que la inflación del año 2022 que terminó por encima del 13%, cosa que también hace que suban los precios, y por tanto esto hace que el consumidor al día de hoy agarre unas tasas de interés locas y disparatadas como estamos viendo, pues de momento esté esperando esa toma de decisión para comprar un vehículo nuevo y de ahí la caída.

Esperamos que vaya mejorando, todos los indicadores dicen que, tanto como la TRM como la inflación ya más ajustada, deberían estar ayudando al último semestre del año sea un poco mejor de datos para nosotros en la industria.

En términos de market share ¿hasta dónde quieren llegar?

Pues hemos tenido una buena noticia en el mes de febrero, estamos por encima de los cuatro puntos. Es verdad que el año ha empezado un poco loco con las cifras de la industria, ahora mismo va cayendo en torno al 19% en agregado. Nosotros hemos tenido la suerte de estar un poco mejor que la competencia, tenemos productos que es algo muy importante y sobre todo, tenemos un producto muy nuevo y actual, más con la tendencia de hibridación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Castillo Presidente de Propartes

    “Para el consumidor final las cuentas no solo están en la adquisición del vehículo, sino en cómo se notó un aumento considerable en revisiones y autopartes por el dólar”.

¿Cuál es el balance de lo que va 2023 y las perspectivas en términos de ventas?

Nosotros en el mes de enero, en Cartagena, tuvimos el lanzamiento de HB20. Es el producto de más volumen que tenemos, es absolutamente renovado donde se destacan muchos atributos sobre la competencia en términos de seguridad, potencia y sobre todo, en términos de diseño, que es algo muy importante que está haciendo Hyundai al día de hoy.

¿Cuál esperan que sea el crecimiento en términos de ventas?

Tal como está pasando en la industria vemos que está cayendo, la perspectiva es que puede estar bajando 15% a finales de año. Pero nuestro crecimiento esperamos que sea en torno al 30% este año y superemos 4% de market share.

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